La UE demandó 45,5 veces el cupo preferencial de 56.700 t de aceite de oliva de Túnez
El contingente preferencial arancelario del aceite de oliva virgen de Túnez se pulverizó, como viene siendo habitual, a las primeras de cambio, ya que la demanda de solicitudes de certificados de importación de la Unión Europea en la primera y única licitación fue de casi 45,5 veces más que el volumen que se puede ofertar, según una comunicación inicial de la Comisión Europea.
Frente a una oferta reglamentada de 56.700 toneladas, la demanda comunitaria fue de 2.578.250 toneladas, adjudicándose 56.699.995 kilos, con un coeficiente de asignación, por tanto, ligeramente inferior al 2,2% del total demandado.
Las solicitudes de certificados de importación se presentaron entre el 23 y el 30 de noviembre pasados y el solicitante tuvo que constituir la garantía de importación (20 €/100 kg netos) ante la autoridad expedidora de los certificados.
El acuerdo de cooperación de la UE con Túnez permite al país magrebí exportar anualmente unas 56.700 toneladas de aceite de oliva virgen libre de impuestos a los Estados miembros de la Unión. Un volumen que, campaña tras campaña, ha sido insuficiente para la “avidez” importadora comunitaria que ha multiplicado exponencialmente con creces su demanda.
Por ello, las autoridades tunecinas han pedido a la UE que eleve dicho contingente preferencial en régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA) hasta las 100.000 toneladas, pese a la oposición de los productores oleícolas de algunos países europeos, como el caso de Italia.
Así, la organización Coldiretti considera esas importaciones preferenciales de aceite de oliva tunecino como competencia desleal frente a las producciones comunitarias y exigen que las mismas estén sujetas a las mismas reglas y requisitos que deben cumplir los productores italianos en el ámbito de la trazabilidad y origen.
En torno al 80% de las exportaciones de aceite de oliva de Túnez se dirigen al mercado comunitario y el Gobierno del pequeño país del Norte de África está en negociaciones con la Comisión Europea para elevar esa cuota preferencial sin aranceles hasta las 100.000 toneladas.