La UE establecerá corredores para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrarios

La UE establecerá corredores para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrarios

En el contexto de la respuesta solidaria de la UE con Ucrania, la Comisión ha presentado hoy un conjunto de medidas para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas. Debido a la invasión de Ucrania y al bloqueo de sus puertos por parte de Rusia, los cereales y otras mercancías agrícolas ucranianas no pueden llegar a sus destinos. La situación amenaza la seguridad alimentaria mundial y existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes.

Con la Comunicación de hoy, la Comisión presenta un plan de acción para establecer «corredores solidarios» con el fin de garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta pienso y fertilizantes.

 

Al respecto, la comisaria de Transportes, Adina Vălean, subrayó que «es necesario sacar 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE. Se trata de un reto gigantesco, por lo que es esencial coordinar y optimizar las cadenas logísticas, poner en marcha nuevas rutas e impedir, en la medida de lo posible, los cuellos de botella. Nuestra Comunicación aborda las soluciones de emergencia, pero también las medidas a medio y largo plazo para conectar e integrar mejor la infraestructura de Ucrania con la de la UE. Para encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo, trabajaremos con las autoridades ucranianas y en estrecha colaboración, especialmente, con los Estados miembros vecinos, que no escatimaron esfuerzos para ayudar durante esta crisis.»

Miles de vagones y camiones están a la espera de luz verde en la parte ucraniana. El tiempo medio de espera actual para los vagones es de dieciséis días, mientras que en algunas fronteras es de hasta treinta días. Cada vez hay más cereales listos para la exportación almacenados y retenidos en silos ucranianos. Entre los retos se encuentran las diferencias en el ancho de las vías: los vagones ucranianos no son compatibles con la mayor parte de la red ferroviaria de la UE, por lo que casi todas las mercancías deben transbordarse a camiones o vagones que se ajusten al ancho de vía estándar de la UE. Este proceso requiere mucho tiempo y las instalaciones de transbordo a lo largo de las fronteras son escasas.

Para hacer frente a estos obstáculos y establecer los corredores solidarios, la Comisión, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, trabajará a corto plazo en las siguientes acciones prioritarias:

A medio y largo plazo, la Comisión también trabajará en el aumento de la capacidad de infraestructura de los nuevos corredores de exportación y en el establecimiento de nuevas conexiones de infraestructura en el marco de la reconstrucción de Ucrania.

En circunstancias normales, se exporta el 75% de la producción ucraniana de cereales, lo que genera alrededor del 20% de los ingresos nacionales anuales de exportación. Antes de la guerra, los puertos ucranianos del mar Negro eran responsables del 90% de sus exportaciones de cereales y semillas oleaginosas.

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