La UE quiere frenar la importación de cereales y oleaginosas de Rusia para no desestabilizar el mercado interno

La UE quiere frenar la importación de cereales y oleaginosas de Rusia para no desestabilizar el mercado interno

La Comisión Europea propuso el pasado viernes 22 de marzo aumentar los aranceles a la importación de cereales y semillas oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia.

Dependiendo del producto, esa tasa arancelaria será de 95 €/t (102,66 $/t) o un derecho “ad valorem” del 50%, como ya avanzó la Comisión  Europea (ver  Preguntas-y-respuestas-sobre-los-aranceles-propuestos-a-las-importaciones-de-cereales-de-rusia-y-bielorrusia).

 

Dependiendo del producto, esa tasa arancelaria será de 95 €/t (102,66 $/t) o un derecho “ad valorem” del 50%, como ya avanzó la Comisión  Europea (ver  Preguntas-y-respuestas-sobre-los-aranceles-propuestos-a-las-importaciones-de-cereales-de-rusia-y-bielorrusia).

Además de estos aranceles, la propuesta comunitaria incluye también que Rusia y Bielorrusia no tengan ya acceso a ninguno a los contingentes de cereales de la Unión Europea en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ofrecen un mejor tratamiento arancelario para algunos productos. 

Los objetivos de esta medida comercial, propuesta por Bruselas, es por una parte evitar la desestabilización del mercado de la UE y, por otra, impedir la exportación de cereales que hayan sido producidos ilegalmente en territorio ucraniano para su venta rentable en la UE.

No obstante, el acuerdo propuesto, sí permitirá el tránsito, sin trabas, de los cereales rusos por territorio de la UE; su almacenamiento en depósitos aduaneros de la UE, así como su transporte en buques de la UE y la prestación de servicios de seguro y financiación para el comercio de cereales rusos.

El pasado año, Rusia exportó 4,2 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y productos derivados por valor de 1.300 millones de euros a la Unión Europea, según Bruselas.

Las importaciones de trigo blando de Rusia hacia el mercado UE en la pasada campaña 2022/23, fueron de 363.486 toneladas, equivalente a menos del 1% de las importaciones totales de este cereal con destino al mercado comunitario.

En la actual campaña de comercialización 2023/24, hasta enero, se importaron unas 710.834 t de trigo blando ruso, es decir, el 3% del total, así como 424.504 t (13% del total) de trigo duro de ese origen.

Las importaciones de maíz de Rusia con destino al mercado de la UE se elevaron a 388.754 t en la pasada campaña 2022/23, mientras que en la actual 2023/24 suman unas 202.401 toneladas.

De cebada, se importó desde origen ruso apenas 10 toneladas en la 22/23, pero en la actual campaña 2023/24, se elevan a 54.707 toneladas.

Por otro lado, en otros productos, Rusia es el segundo mayor proveedor de harina de girasol al mercado comunitario en esta campaña, solo por detrás de Ucrania. La cuota de Rusia en el suministro total de esta materia prima, básica para la alimentación animal, a la UE oscila entre el 21,5% y el 38% del volumen total importado.

Según diversos analistas del mercado, la propuesta de introducir un derecho de importación del 50% sobre las semillas oleaginosas y sus productos transformados puede provocar un cambio en los flujos comerciales de las harinas de girasol y colza originarias del Mar Negro.

 Por otra parte, las exportaciones de granos de Ucrania durante el mes de marzo se han elevado a 3,8 millones de toneladas, apreciablemente por debajo de los 4,6 millones del mismo periodo (1 a 27 de marzo) del pasado año, según los datos del Ministerio de Agricultura de este país, inmerso en una guerra con Rusia que dura ya más de dos años.

En febrero pasado, este país de Europa del Este exportó un volumen de 5,8 Mt de diversos cereales, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2023.

En lo que va de campaña 2023/24, Ucrania habría exportado un total de 33,4 millones de toneladas, un 9,5% y 3,5 millones menos que un año antes. De estas cantidades, unos 13,3 millones corresponden a trigo; otros 17,9 millones a maíz y 1,9 millones ha cebada.

Gran parte de sus exportaciones (95% del total) se han exportado por vía marítima, desde las orillas del Mar Negro.

La cosecha ucraniana de cereales y oleaginosas alcanzó el pasado verano de 2023 unos 81,3 millones de toneladas, con un volumen excedente dispuesto para la exportación de 50 millones.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.