La UE valida la propuesta y aprueba la rebaja del estatus del lobo a «protegido» pese a la oposición de Irlanda y España
La Unión Europea (UE) ha votado este jueves a favor de rebajar el estatus del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido», validando oficialmente la propuesta de la Comisión Europea, pese a la oposición de España e Irlanda.
La decisión, acordada ya este miércoles a nivel de embajadores de los Estados miembro debido a un cambio de postura de Alemania a última hora, fue confirmada hoy en un consejo de ministros de Competitividad de los países de la Unión Europea, informó el Consejo de la UE.
La propuesta fue aprobada sin debate, tras haber recibido luz verde en la víspera con los votos en contra de España e Irlanda, las abstenciones de Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica y el apoyo del resto de Estados miembros.
El cambio de estatus se refiere «al lobo y sólo al lobo», ha insistido la Comisión Europea, para subrayar que quedan excluidos de la revisión otros animales salvajes sobre los que también existe debate, como los osos o los castores.
La población de lobos se duplica en una década
«La enmienda propuesta dará más flexibilidad para abordar los desafíos socioeconómicos que surgen de la continua expansión del área de distribución del lobo en Europa, manteniendo al mismo tiempo un estado de conservación favorable para todas las poblaciones de lobos en la UE», señaló el Consejo de la UE en un comunicado donde subrayó que la población casi se ha duplicado en una década, pasando de 1.193 ejemplares en 2012 a 20.300 en 2023.
A continuación, Bruselas presentará esta iniciativa ante el Comité Permanente del Convenio de Berna, el foro internacional en el que eventualmente se decidiría la rebaja del estatus de protección del lobo, explicaron las autoridades comunitarias, que dan por hecho que se logrará la mayoría necesaria en una reunión prevista para los primeros días de diciembre.
Si la propuesta prospera también en ese foro, como se espera, la Comisión Europea tendrá que presentar una propuesta de modificación de la Directiva Hábitats, que tendrá que ser aprobada por los Estados miembros de la UE, que hoy formalizaron su apoyo al cambio, y por el Parlamento Europeo, que ya aprobó una resolución en ese sentido en noviembre de 2022.
Según la Comisión Europea, rebajar la protección al canis lupus se justifica por «los retos que plantea el incremento de las poblaciones de lobos» y el cambio de estatus mantiene «el objetivo general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie», según dijo este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Medioambiente de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz.