La Asociación de Productores de Patata del Noroeste de Europa (NEPG), compuesta por asociaciones de carácter general agrario o específico de patata de consumo de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido, realizó una estimación sobre la campaña 2018/19, a finales de mayo, según la cual la superficie crecerá ligeramente, un 0,4%, aunque se prevé un descenso del rendimiento del 4,4%.
La UE y España recogerán menos patata de consumo en la actual campaña 2018/19
Por otra parte, en España, el Comité de Patata de la patronal empresarial hortofrutícola, FEPEX, estimó que la superficie de siembra se ha recortado un 10% en Castilla y León, un 20% en la comarca de Campo de Cartagena y entre un 10-15% en Andalucía, mientras que la recolección en estas dos últimas zonas, donde ya comenzó, la campaña está siendo un 30% inferior.
Según la Asociación de Productores de Patata del Noroeste de Europa (NEPG), el incremento de la superficie del 0,4% en los cinco países en esta campaña de comercialización 2018/19 con relación a la anterior supone un 6,7% más que la media de los últimos cinco años.
La disponibilidad de producto para semilla, junto con el incremento de la demanda para la transformación y la falta de alternativas para el agricultor impulso las siembras en estas zonas productoras. En Francia, Bélgica y Alemania las superficies crecieron, mientras que, por el contrario, en Países Bajos bajó un 2,5%. Reino Unido por su parte no ha hecho avances de superficies y la NEPG ha utilizado la media de los últimos cinco años para elaborar esta estimación de siembra provisional.
Sobre la base de estas estimaciones, este año se plantarán en estos cinco países productores de la UE unas 585.600 hectáreas. En cambio, la producción será un 4% menor que la del año pasado y el rendimiento un 4,4% menor, según la NEPG, que informa también de que la siembra está siendo tardía en la mayoría de las zonas productoras.
En España, el Comité de Patata de FEPEX ya avanzó la reducción de la superficie en las principales zonas productoras, que cifró en un 10%, menos en el caso de Castilla y León,, un 10-15% menos en Andalucía, y un 20% menos en Cartagena, según el presidente de dicho Comité, Jose Ramón Aguado.
Aguado, presidente también de la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL y productor y comercializador en Castilla y León, concretó que en esta Comunidad Autónoma ya finalizaron las siembras, con un retraso de unas 2/3 semanas con relación a 2017.
Por tanto, la recolección en esta zona nunca empezará antes del 15 de julio. Entre el 15 y 20 de julio comenzará en Valladolid, con poco volumen, mientras que el grueso de la producción se recogerá en el mes de agosto.
En cuanto a las regiones donde ya ha comenzado la recolección: Cartagena y Andalucía, la producción está siendo un 30% menor a la del año pasado en estas fechas. Según el vicepresidente del Comité de Patata de FEPEX, miembro de Asociafruit y productor de Sevilla, Marcos Román, la exportación avanza a buen ritmo y los precios son correctos.
La falta de rendimiento por la adversa climatología es lo que está provocando el descenso del 30% mencionado, con lo que el ritmo de recolección está siendo muy rápido y se prevé que el 20 de junio haya finalizado prácticamente la campaña.