Las protestas vuelven a Bruselas aprovechando el consejo de ministros de Agricultura
Bruselas vive este martes una nueva movilización de agricultores, la tercera después de las del 1 y 26 de febrero, con el objetivo de presionar a las autoridades europeas para conseguir más mejoras en su sector.
Como ya sucediese en las anteriores movilizaciones, la protesta en las calles de la capital belga aledañas a las instituciones europeas coincide con una cita de autoridades del club comunitario, en este caso se trata de un consejo de ministros de Agricultura.
Precisamente, los ministros analizarán este martes las propuestas que la Comisión Europea ha ido presentando en las últimas semanas para responder a las protestas del sector primario.
Y, en concreto, sobre la mesa estarán las iniciativas que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado 15 de marzo para suavizar algunas de las exigencias ambientales de la Política Agrícola Común (PAC).
Se estima que esta nueva acción, en la que participan los sindicatos Fugea, la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), la Federación Valona de Agricultura (Fwa), la Red de Apoyo a la Agricultura Campesina (RéSAP) y la Coordinación Europea Via Campesina, debería reunir a unos 300 tractores en la capital, según los cálculos de los organizadores, que anuncian un acción «simbólica» cerca de las instituciones europeas a las 10.30 locales.
De confirmarse esas cifras, la protesta estaría lejos del millar de tractores que se concentraron el pasado 26 de febrero en una protesta que se caracterizó por acciones de violencia.
Aunque reconocen algunos avances obtenidos desde el inicio de su movimiento de descontento, las organizaciones agrarias mantienen su protesta contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.
Las recientes propuestas de la Comisión Europea «son insuficientes para atacar las causas profundas que motivan desde hace meses las manifestaciones de los agricultores en toda Europa», estima la Coordinación Europea Vía Campesina, de la que Fugea es miembro.
Según recoge Efeagro, los primeros tractores llegaron en la noche del lunes a Bruselas y algunos de ellos lograron estacionarse desde las 3.00 horas de la mañana en la rotonda de Schumann, donde se encuentran las sedes de la Comisión Europa y del Consejo Europeo.
Durante todo el día, a partir de las 6.00 horas de la mañana, la calle de la Loi (entre la rotonda Schuman y la R20), y varios túneles que conducen hacia el barrio europeo y el centro van a estar cerrados al tráfico.
Las autoridades recomiendan el uso del transporte público para desplazarse a la capital y sus alrededores, y la compañía que lo gestiona, la Stib, prevé interrupciones en ocho líneas de autobús que circulan por el distrito europeo, incluida la que da servicio al aeropuerto de Zaventem.
También se han cerrado algunos accesos a los metros de las estaciones Schuman y Maelbeek, ambas en el barrio europeo.
Se esperan problemas de tráfico en toda la región de Bruselas, advierte la zona policial de Bruselas/Ixelles, que no descarta persistan hasta el final de la tarde.