Los agricultores franceses amenazan con más bloqueos en las carreteras
Las protestas de los agricultores franceses contra algunas de las disposiciones del Pacto Verde Europeo y en defensa de que el Gobierno atienda sus peticiones continuarán este viernes por tercer día consecutivo. Los sindicatos agrícolas de Ìlle de France anunciaban el bloqueo de las vías de acceso y salida de París para este viernes tras otras dos intensas jornadas de movilizaciones.
Ayer jueves, según el principal sindicato agrícola galo, FNSEA, los trabajadores del campo consiguieron bloquear 77 puntos a lo largo del sur y el este de Francia.
Desde comienzos de este año agricultores de Alemania, Polonia, Países Bajos y Rumanía se han echado a las calles con el propósito de mostrar su oposición a determinadas cláusulas de la normativa del Pacto Verde Europeo. Entre las principales y comunes: reducir a la mitad el uso de pesticidas, aumentar las plantaciones ecológicas un 25%o reducir a la mitad el uso de antibióticos en la ganadería. En Alemania, gran parte de la queja se desató tras el anuncio por parte del gobierno alemán del fin del gasóleo agrícola.
Las acciones de protesta anunciadas por los agricultores franceses ya no solo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico, sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y el rechazo a la competencia extranjera les ha llevado a tirar las mercancías de algunos camiones.
El miércoles, los sindicatos del sector presentaron 140 puntos al nuevo primer ministro, Gabriel Attal, que van desde el pago inmediato de ayudas hasta la flexibilización de las restricciones medioambientales. «Por el momento, nada es negociable», aseguró Arnaud Gaillot, presidente de Jóvenes Agricultores, en referencia a la lista de reivindicaciones que han transmitido al Gobierno.
El Gobierno galo ha afirmado que será mañana cuando anuncie medidas destinadas a la mejora de los agricultores, por lo que se prevé que no habrá suspensión de los bloqueos previstos para este viernes.
La CETM recomienda posponer los viajes
Ante las consecuencias que estas protestas están teniendo en el tráfico transfronterizo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha hecho un llamamiento al Gobierno para que tome cartas en el asunto y pida al Gobierno francés que lleve a cabo las medidas necesarias para poner fin a estos bloqueos y se garantice la libre circulación de mercancías. En un comunicado señalan «no solo están provocando retrasos o pérdidas económicas, sino que además ponen en peligro la seguridad y el bienestar de los conductores profesionales que se ven atrapados en estos bloqueos».
Fepex pide que se respete el libre tránsito
Por su parte, el sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas agrupado en Fepex ha pedido que se respete el libre tránsito en Francia ante las protestas, un país que supone el segundo destino en importancia para los intereses españoles y zona de tránsito para otros mercados.
La federación ha informado de que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación y recuerda que en este mismo mes de 2023 se exportaron 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones.
Las protestas están afectando a la circulación de camiones de frutas y hortalizas españolas y por eso el miércoles Fepex ya las condenó y pidió al Gobierno que «interceda» para exigir al Ejecutivo francés que se restablezca la circulación.
Este viernes, Fepex ha añadido que entiende el malestar de los agricultores franceses y «comparte gran parte» de sus reivindicaciones, «como la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial» pero rechaza «cualquier tipo de protesta que provoque daños a las producciones españolas».