Los mercados agrícolas de la UE se estabilizan gracias a la reducción del coste de los insumos y la moderación de la inflación
Tras sufrir graves perturbaciones y una gran volatilidad en los años anteriores, los mercados agrarios de la UE muestran signos positivos de estabilización. Según el informe de Perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas publicado este miércoles por la Comisión Europa (CE), esto se debe a que los costes de los insumos han disminuido constantemente en los últimos meses y la inflación de los alimentos ha vuelto a una tasa moderada.
El entorno general macroeconómico y de precios de los alimentos apunta a una posible mejora de la demanda de productos agroalimentarios en la mayoría de los sectores. No obstante, las perspectivas siguen sujetas a un alto grado de incertidumbre, vinculado a los fenómenos meteorológicos, los conflictos geopolíticos y las enfermedades animales y vegetales.
Según el informe, los mercados agrarios muestran signos de estabilización. La inflación alimentaria ha disminuido y los precios de los alimentos se han mantenido relativamente estables en los últimos meses para la mayoría de los productos, aunque son por término medio un 32% más altos que en 2020.
Un aumento de la demanda de productos agroalimentarios podría verse respaldado por el crecimiento previsto del PIB de la UE y una inflación moderada y constante. Desde la edición de primavera de las perspectivas a corto plazo, las condiciones meteorológicas adversas han resultado ser más frecuentes y perjudiciales, afectando a los niveles de producción y calidad de los principales cultivos herbáceos.
El mercado de fertilizantes de la UE también se está estabilizando gradualmente, con la vuelta a la normalidad de los flujos comerciales y signos de recuperación de la producción nacional. Sin embargo, la asequibilidad sigue preocupando a los agricultores, debido sobre todo a la caída de los precios de los cultivos herbáceos. El menor rendimiento de los cultivos en distintas regiones de Europa en 2024 podría causar problemas de liquidez a los agricultores de cultivos herbáceos, lo que podría afectar a las compras de fertilizantes en la primavera de 2025.
Perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas