Los ministros de Agricultura debaten cómo aplicar y hacer efectiva la nueva Estrategia Forestal de la UE 2030

Los ministros de Agricultura debaten cómo aplicar y hacer efectiva la nueva Estrategia Forestal de la UE 2030

Los ministros de Agricultura debatieron en su reunión de este 21 de noviembre en Bruselas los progresos realizados hasta la fecha en la aplicación de la nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030, así como las medidas que podrían adoptarse tanto a nivel nacional como de la UE para mejorar su eficiencia.

Los ministros intercambiaron impresiones sobre cómo mejorar la cooperación entre la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas, a fin de garantizar la aplicación efectiva de la citad estrategia y garantizar un marco de gobernanza forestal inclusivo y coherente en la UE.

Según la Presidencia semestral de la República Checa del Consejo de la UE, “Los bosques y otras tierras boscosas cubren más del 43,5 % de la UE y son esenciales para la salud y el bienestar de los europeos.”

“Los bosques desempeñan un papel clave en nuestra economía y sociedad, creando empleos y proporcionando alimentos, medicinas, materiales, agua potable y otros recursos. También son un aliado natural en la adaptación y la lucha contra el cambio climático.”

Con el aumento de los desafíos inducidos por el cambio climático, la Comisión presentó una nueva estrategia forestal de la UE para 2030 el 16 de julio de 2021, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030.

Hace un año ya, el 15 de noviembre de 2021, los ministros de Agricultura adoptaron unas Conclusiones sobre la nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030 e invitaron a la Comisión a informar anualmente al Consejo sobre su aplicación.

En las Conclusiones adoptadas entonces, los ministros reconocieron la necesidad de que los bosques contribuyan en mayor medida al Pacto Verde Europeo y a objetivos mundiales como los de la Agenda 2030.

En particular, destacaron la función primordial de los bosques para la salud humana, la salud animal y un entorno natural saludable en el marco del concepto “Una Sola Salud” y coincidieron en que la silvicultura puede desempeñar un papel principal en la transición de la UE hacia una bioeconomía circular ecológica, climáticamente neutra y competitiva.

Además, subrayaron la importancia de la cooperación y el diálogo constructivo entre los Estados miembros, la Comisión, las partes interesadas y la sociedad civil y acogieron con satisfacción el énfasis de la Nueva Estrategia en la promoción de productos derivados de la madera producidos de forma sostenible y la propuesta de establecer una nueva asociación para la investigación y la innovación forestales.

Por un equilibro entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos de los bosques

No obstante, las Conclusiones del Consejo también pusieron de relieve la necesidad de encontrar un equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos de la gestión forestal sostenible, y han destacado la importancia de respetar y mantener la diversidad de los bosques y las prácticas de gestión forestal en los distintos Estados miembros y regiones.

Además, los Estados miembros expresaron sus dudas sobre el valor de elaborar planes estratégicos nacionales para los bosques, tal como se prevé en la Comunicación de la Comisión, y han abogado por el uso de los procesos internacionales de seguimiento y notificación existentes.

Por último, los ministros consideraron que la Nueva Estrategia de la UE en favor de los Bosques debería incluir una dimensión internacional destinada a frenar la deforestación mundial.

El 14 de julio de 2021, la Comisión Europea publicó la Nueva Estrategia de la UE en favor de los Bosques para 2030. Esta iniciativa, que es uno de los componentes emblemáticos del Pacto Verde Europeo, se basa en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y constituirá una parte fundamental de los esfuerzos encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030.

En su Comunicación, la Comisión propone diversas medidas destinadas a aumentar el tamaño y la calidad de los bosques europeos y a mejorar su resiliencia frente a retos como el cambio climático, al tiempo que se presta apoyo a las comunidades cuyos medios de subsistencia dependen de la silvicultura.

Entre las medidas propuestas por la Comisión para recuperar los bosques europeos y proteger las industrias forestales se incluye promover la gestión forestal sostenible, en particular fomentando el uso sostenible de los recursos derivados de la madera.

También ofrecer incentivos financieros a los propietarios y gestores forestales para que adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente, como las relacionadas con el almacenamiento y la captura de carbono.

Igualmente, propone aumentar el tamaño y la biodiversidad de los bosques, en particular mediante la plantación de 3 000 millones de nuevos árboles de aquí a 2030; promover industrias forestales alternativas, como el ecoturismo, y productos distintos de la madera, como el corcho, la miel y las plantas medicinales, así como fomentar el recurso a la ayuda financiera en el marco de la política agrícola común, que puede ayudar a los bosques y a las industrias forestales a mitigar el cambio climático.

Además, se persigue proporcionar educación y formación a las personas que trabajan en las industrias forestales y hacer estas industrias más atractivas para los jóvenes; establecer un instrumento jurídicamente vinculante para la restauración de los ecosistemas, y proteger los bosques primarios y maduros que quedan en la UE.

Nueva Estrategia Forestal de la UE 2030

Necesidad de garantizar la oferta de fertilizantes a precios asequibles en la UE

Los ministros de Agricultura debatieron, igualmente, los aspectos agrícolas, forestales y marinos de la propuesta de Reglamento sobre Restauración de la Naturaleza, así como los resultados de la Conferencia de Bioeconomía de la UE de 2022.

La Comisión también presentó su Comunicación sobre fertilizantes, explicando la necesidad de garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes como base para la seguridad alimentaria.

Según señaló el ministro checo de Agricultura, Zdeněk Nekula, “con el aumento de los precios de la energía y los fertilizantes, es nuestro deber hacer todo lo posible para mantener los precios de los alimentos en toda la UE a un nivel razonable. Para lograrlo, es necesario garantizar y estabilizar la producción de fertilizantes de la UE y garantizar que los agricultores tengan acceso a fertilizantes asequibles. La agresión rusa pone en peligro nuestra producción agrícola. Debemos actuar y mejorar nuestra autonomía estratégica en el sector para garantizar una cosecha suficiente el próximo año.”

Por último, los ministros intercambiaron impresiones sobre la necesidad de promover la transición energética en los sectores de la pesca y la acuicultura, así como de garantizar un sector de algas fuerte y sostenible.

 

Desarrollado por eMutation New Media.