Los precios mundiales de los cereales bajaron un 2,2% en enero, según el índice de la FAO
El índice de precios de los cereales que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en enero un promedio un promedio de 120 puntos, es decir, un 2,2% menos que en diciembre y un 18,6% por debajo del valor alcanzado hace un año.
En concreto, la FAO indica que «los precios mundiales del trigo para la exportación bajaron en enero, impulsados por la fuerte competencia sostenida entre los países exportadores y la llegada de suministros recién cosechados a los países del hemisferio sur».
Respecto a los precios del maíz para la exportación, estos disminuyeron bruscamente respecto del mes anterior, como consecuencia de la mejora de las condiciones de los cultivos y el inicio de la cosecha en Argentina, así como a raíz de la mayor oferta en Estados Unidos. Paralelamente a los precios del trigo y el maíz, en enero también bajaron los precios mundiales de la cebada y el sorgo.
Por el contrario, el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz aumentó otro 1,2% en enero, fundamentalmente a causa de una subida de los precios del arroz índica de mayor calidad debida al ritmo dinámico de los envíos de Pakistán y Tailandia y a las compras adicionales por parte de Indonesia.
Precios de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un promedio de 118 puntos en enero, es decir, un 1% menos que en su nivel revisado de diciembre, continuando así la tendencia a la baja.
La FAO indica que los descensos de los índices de precios de los cereales y la carne compensaron con creces el aumento del índice de precios del azúcar, mientras que solo se registraron ligeros ajustes en los de los productos lácteos y los aceites vegetales.