El nuevo informe publicado este jueves 12 de marzo por la autoridad de la Unión Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), relativo a 2013, confirma que los agricultores europeos y las cooperativas proporcionan los alimentos más seguros del mundo.
Más del 97% de los alimentos analizados por la EFSA en 2013 contenían LMR inferiores a los legales
El informe concluye que más del 97% de las muestras de alimentos evaluados por la Autoridad Europea de seguridad alimentaria (EFSA) contienen niveles de residuos de plaguicidas por debajo de los límites legales y, por tanto, son completamente seguros para comer.
Casi el 55% de las muestras también están libres de trazas detectables de estos productos químicos. Los resultados son parte del informe anual de la EFSA 2013 sobre los residuos de plaguicidas en los alimentos, que incluye los resultados de casi 81.000 muestras de alimentos de 27 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega.
El mismo informe revela que el mayor nivel de residuos que excedía los niveles máximos de residuo (LMR) se encontró en productos importados hacia el mercado de la UE procedentes de países extracomunitarios.
Al comentar los resultados, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen afirmo que ‘celebraba estos resultados que vienen a confirmar que los agricultores y cooperativas agrícolas continúan haciendo un trabajo excelente en el ámbito de la calidad de los suministros de alimentos inocuos para los consumidores europeos’.
Los productos fitosanitarios son una buena herramienta para permitir que los agricultores puedan sembrar cultivos saludables, que son económicamente viables y ambientalmente sostenibles. Está en el interés de este colectivo garantizar que proporciona seguridad, suministros de alimentos de buena calidad y sostenibles para los más de 500 consumidores europeos.
The 2013 European Union report on pesticide residues in food