El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, valoró el esfuerzo desplegado para la puesta en marcha en España del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) que, pese a las dificultades puntuales, está teniendo resultados positivos, acorde con lo planificado.
Así lo afirmó durante la inauguración ese miércoles 29 de noviembre de la 4ª Reunión de directores de los Planes Estratégicos de la PAC, que se celebra en Madrid, en el marco de los actos programados por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en la que representantes de todos los Estados miembros y de la Comisión Europea intercambian experiencias sobre el estado de la puesta en marcha de dichos planes en los diferentes países.
En su intervención, el secretario general consideró este tipo de encuentros como muy oportunos para llevar a cabo una reflexión conjunta sobre la implementación de la nueva la PAC en este primer año de aplicación de los planes estratégicos.
Durante la jornada, el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, hizo referencia al reciente informe de la CE, que examina el esfuerzo conjunto de los planes y su ambición colectiva para lograr los objetivos específicos de la PAC, así como los establecidos en el Pacto Verde Europeo.
Dicho informe, añadió, pone de manifiesto la capacidad de los planes estratégicos para contribuir, de manera satisfactoria, al cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y económicos establecidos para esta política comunitaria.
De hecho, añadió, los planes estratégicos se configuran como la principal herramienta de la PAC para apoyar la renta de agricultores y ganaderos, con una distribución más justa de las ayudas entre las explotaciones, al tiempo que contribuyen a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.
En este encuentro se subrayó también la importancia de la evaluación de los planes estratégicos, como una herramienta clave para generar información valiosa para las instituciones públicas, el sector agroalimentario y el conjunto de la sociedad.
Los representantes de los Estados miembros coincidieron en señalar que los resultados de la evaluación serán de gran utilidad para consolidar la PAC, a través de su influencia, impacto y motor de cambio sobre los agentes políticos, profesionales agrarios y ciudadanos.
Por otro lado,, representantes del Convenio CSIC-MAPA que da soporte científico a la evaluación del PEPAC en España, reflexionaron sobre la evaluación del mismo dentro de un contexto cambiante en términos políticos, económicos y sociales, los retos que este hecho supone y su impacto sobre la evaluación de los planes.
En esta reforma, la aplicación de la PAC se adapta a las especificidades y características de cada Estado miembro, a través del diseño de su propio plan estratégico y, por eso, la evaluación de los planes debe permitir conocer el avance en las respuestas a las diferentes necesidades identificadas en cada Estado miembro.
En este sentido, se concluyó que la profundidad de la reforma y la de los cambios políticos a los que se han adaptado las explotaciones requiere ahora una continuidad y estabilidad para valorar sus resultados, con el fin asentar los planes estratégicos como herramienta esencial para la sostenibilidad económica, social, ambiental y climática del sector agrario y de las zonas rurales de la UE.