Nieto augura un futuro prometedor para la exportación hortofrutícola a Estados Unidos
Estados Unidos es uno de los mercados no comunitarios de mayor interés para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas de nuestro país por el alto poder adquisitivo de los consumidores y una alta población, entre otros aspectos.
Una delegación de empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia, asociadas a la patronal empresarial Proexport, organizó una misión comercial a la Costa Este de Estados Unidos, donde mantuvieron encuentros con importadores, distribuidores y funcionarios del Departamento de Agricultura (USDA) y de la Embajada Española en Washington.
La delegación murciana mantuvo un encuentro con Richard A. Ball, Comisionado del New York State Department of Agriculture and Markets, y de especial interés fue asimismo la reunión de trabajo con Begoña Nieto Gilarte, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en EE.UU. y Canadá, de la Embajada de España en Washington, DC.
Nieto aseguró un futuro prometedor para la exportación hortofrutícola española a Estados Unidos, si bien advirtió de la complejidad de los pasos iniciales para aprobar los expedientes técnicos de apertura del mercado.
La apertura del mercado norteamericano a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas requiere, en líneas generales, la aprobación por parte de Estados Unidos de un protocolo fitosanitario para cada producto, que es negociado entre la Administración norteamericana (USDA) y la española, y suele durar varios años.
En España, el responsable de estas negociaciones es el Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector de frutas y hortalizas, liderado por el MAPA y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mincotur), en el que participan también las asociaciones representativas del sector hortofrutícola.
FEPEX: las exigencias fitosanitarias se utilizan como barreras a la exportación en Estados Unidos
Para la patronal empresarial del sector, FEPEX, «estas exigencias fitosanitarias de las autoridades estadounidenses se utilizan como barreras a la exportación e impiden o hacen inviable el mantenimiento continuado de los envíos», como lo demuestran los datos.
Así, las exportaciones de frutas y hortalizas a Estados Unidos se situaron en 32.997 toneladas en 2021, representando apenas el 0,2% del total exportado, por valor de 78 millones de euros.
Del volumen total de frutas y hortalizas frescas exportadas por España a este país en 2021, un total de 31.267 t correspondieron a hortalizas, siendo ajo cebolla y pimiento los más vendidos, representando prácticamente el 100% del total del total de los envíos (99%) y el 94% de las exportaciones totales españolas.
La misión comercial organizada por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport y subvencionada por la Comunidad autónoma, tuvo un carácter exploratorio del mercado y fue encabezada por el vicepresidente de la Asociación, Juan López, y por su director general, Fernando Gómez.
Las empresas participantes fueron Agrícola Santa Eulalia S.L., Grupo Hortofrutícola Paloma S.A., Pascual Marketing SL, Pozosur S.L., Grupo G’s España, y la propia Proexport.
La misión comercial visitó la feria a The New York Produce Show & Conference, participando en el Simposio de Comercio Global, la reunión anual de comerciantes internacionales de frutas y verduras para discutir las complejidades de la importación y exportación en un mundo en constante desafío.
Se realizó también una visita guiada por profesionales del sector a supermercados y mercados mayoristas en el área de Manhattan y Brooklyn.
Pie de foto: Begoña Nieto Gilarte, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en EE.UU. y Canadá, de la Embajada de España en Washington, DC y Juan López, vicepresidente de Proexport