Nueva alerta por la entrada en España de lotes de pimientos marroquíes con fitosanitarios no permitidos en la UE
La Red de Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) difundió una nueva alerta fitosanitaria, al haberse detectado dos sustancias plaguicidas en lotes de pimientos procedentes de Marruecos en controles rutinarios llevados a cabo en la frontera española.
En concreto, las sustancias fitosanitarias encontradas y cuyo uso está restringido o no permitido en la Unión Europea son el Clorpirifos y la Fenazaquina. Este segundo plaguicida, si es ingerido, afectan al sistema respiratorio y al nervioso, llegando a incluso a paralizarlo, mientras que los Clorpirifos se relacionan con el cáncer de mama.
La RASFF publicó la notificación “Clorpirifos y Fenazaquina en pimientos de Marruecos” en los que catalogan el riesgo de su presencia en los pimientos de grave, aunque sin especificar los peligros observados, ni los síntomas que pueden producir.
En la comunicación del RASFF se especifica que España es el país que lo notifica y que afecta a los pimientos dulces importados de ese origen.
El Clorpirifos es un insecticida que tiene una alta capacidad de penetrar en las frutas y hortalizas y su uso está restringido en la Unión Europea.
Por su parte, la Fenazaquina es un acaricida que se usa para combatir a la mosca blanca y actúa paralizando el sistema nervioso de los insectos, un efecto que también afectaría a los humanos en el sistema respiratorio y nervioso. Este acaricida tiene su uso prohibido en nuestro país.
Notificación de la RASFF: RASFF