Nuevas detecciones de mosca blanca espinosa en el sur de Francia
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) informa de nuevas detecciones de mosca blanca espinosa (Aleurocanthus spiniferus) en el sur de Francia, en la región de Occitania, concretamente en los departamentos de Gard y Hérault, en nuevas localidades como Montpellier y sobre nuevas especies vegetales.
Aleurocanthus spiniferus es un organismo de cuarentena presente desde 2008 en Italia, Grecia, Croacia, Albania y Chipre, muy polífago, que afecta a muchas especies vegetales de diferentes familias. Entre los cultivos afectados en Francia se encuentran los cítricos, la viña, frutales y plantas ornamentales.
Causa un daño directo al alimentarse de las hojas de las plantas y también excreta abundante melaza sobre hojas y frutos. Los daños indirectos provocan el desarrollo de hongos que ocasiona la pérdida de la capacidad fotosintética de las plantas. Infestaciones intensas pueden provocar la caída de las hojas e incluso provocar la muerte de árboles jóvenes.
El riesgo de establecimiento de este organismo en España es muy alto, según apunta la RAIF, dado que la plaga ya está presente en otros países de nuestro entorno, el clima mediterráneo no parece ser un factor limitante para su establecimiento y además contamos con gran disponibilidad de hospedantes, fundamentalmente cítricos.
Incluido en el Plan Andaluza de Vigilancia Fitosanitaria desde 2015, por el momento no ha sido detectado en la comunidad autónoma en las prospecciones en campo.
Fuente mapa: EPPO.