Las Organizaciones Interprofesionales de Frutas y Hortalizas de España, Hortiespaña; Francia, Interfel; Italia, Ortofrutta y Hungría, Fruitveb han mantenido una reunión en el marco de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, para continuar acercando posturas y avanzando en los trabajos comunes que quieren plasmar a nivel europeo.
Acuerdo de OIAs de España, Francia, Italia y Hungría para avanzar en la defensa del sector hortofrutícola
Durante el transcurso de este encuentro los representantes de estas organizaciones firmaron una ‘Declaración de Intenciones’ donde se establecen compromisos y acciones, y se plasman los próximos pasos que permitirán seguir avanzando a estas cuatro OIAs en la defensa a nivel europeo del sector de las frutas y hortalizas.
A pesar de sus diferencias, las cuatro OIAs comparten una cultura interprofesional común y están sujetas a la misma regulación europea. Por lo tanto, desean seguir trabajando juntos a nivel europeo, intercambiando información sobre sus actividades y las normas reguladoras aplicables. Los términos y puntos que contienen este documento se detallan a continuación:
Artículo 1. Objetivos para la cooperación europea.
1.- Trabajar de forma conjunta en el ámbito previsto para las OIAs de frutas y hortalizas frescas con la finalidad de consensuar puntos de vista y posiciones de cara a las autoridades europeas.
2.-Fortalecer las OIAs de frutas y hortalizas frescas recientes y emergentes mediante el intercambio de métodos y experiencias.
3.- Desarrollar proyectos al servicio de los respectivos sectores nacionales para lograr el objetivo común de fomentar el consumo de frutas y hortalizas aumentando la calidad y el valor de nuestros productos.
Artículo 2. Compromisos comunes
1.- Reunirse dos veces al año para intercambiar información y realizar evaluaciones comparativas sobre economía, promoción y comunicación, exportación, investigación e innovación.
2.- Debatir sobre los temas europeos relacionados con los cometidos de las OIAs de frutas y hortalizas frescas y hacer un seguimiento sobre las nuevas normas que pudiesen afectar al sector. Asimismo, intentar armonizar y coordinar temas e intereses relacionados con el ámbito de aplicación de las OIAs con la finalidad de elaborar y difundir documentos comunes consensuados.
3.- Identificar problemáticas comunes con el fin de recaudar fondos para acciones conjuntas como campañas de promoción y organizar eventos colectivos a nivel europeo.