Según el informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), presentado por su director general, Pau Roca, este 20 de abril, el pasado año 2022 estuvo marcado por una alta inflación e interrupciones en la cadena de suministro global, que afectó al sector vitivinícola mundial.
En ese contexto, en muchos mercados se dieron aumentos significativos en los precios del vino, que llevaron a una ligera disminución en los volúmenes consumidos a nivel mundial.
En ese contexto, en muchos mercados se dieron aumentos significativos en los precios del vino, que llevaron a una ligera disminución en los volúmenes consumidos a nivel mundial.
En cambio, el valor total de las exportaciones mundiales de vino es alcanzó el nivel más alto jamás registrado.
«Afrontamos una situación inédita con dificultades en el comercio y un incremento de los precios. Tenemos que adaptarnos a esta nueva situación, que parece que seguirá en los próximos años», indicó Pau Roca, durante la presentación de su informe anual.
La OIV estima que la superficie mundial de viñedos en2022 se mantuvo en 7,3 millones de hectáreas, solo marginalmente inferior (-0,4%) en comparación con el año anterior, destacando que parece haberse estabilizado desde 2017.
La estabilización actual, sin embargo, añade esta Organización, esconde evoluciones heterogéneas en los principales países vitivinícolas
Por su parte, la producción mundial de vino en 2022 se estima por la OIV en 258 millones de hectolitros, con un ligero descenso del 1 % con respecto al ejercicio precedente.
Esto fue debido a un volumen de cosecha superior al esperado en Europa, a pesar de la sequía y las olas de calor durante la primavera y el verano, y a una producción media nivel registrado en el Hemisferio Sur
En cuanto al consumo mundial de vino en 2022, la OIV lo estima en 232 millones de hectolitros, con una disminución de 2 millones en comparación con un año antes.
La guerra en Ucrania y la crisis energética asociada, junto con las interrupciones de la cadena de suministro global, provocaron, según la OIV, un aumento en los costes de producción y distribución.
Este aumentó derivo, a su vez, en incrementos significativos en los precios del vino para los consumidores.
En tal contexto, los comportamientos de consumo de vino a nivel de país fueron también bastante heterogéneos en todas las regiones geográficas.
Las exportaciones de vino en volumen durante el pasado año se vieron gravemente afectadas por la alta inflación y las interrupciones de la cadena de suministro global, que provocaron una desaceleración significativa del transporte marítimo, según esta organización intergubernamental.
Esta combinación de eventos resultó en un volumen general más bajo de vino exportado, pero a un precio promedio mucho más alto (+15 % en comparación con 2021), con un valor de las exportaciones mundiales de vino, estimado en 37.600 millones de euros, la cifra más alta jamás registrada por este sector.
Archivos adjuntos:
Estado del vino a nivel mundial en 2022 [EN]
OIV_State_of_the_world_Vine_and_Wine_sector_in_2022_2 [EN]