La eurodiputada socialista, Clara Aguilera, defiende la importancia del bosque mediterráneo como sistema agroforestal de enorme valor ecológico y su inclusión en la PAC
La propuesta de la PAC post-2020 supone un paso atrás en la nueva definición de “pasto permanente”
Clara Aguilera, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara (Comagri) participó en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, como ponente en la mesa redonda sobre las políticas en ganadería extensiva.
Durante la jornada, Aguilera analizó con más de 400 profesionales de España y Portugal las propuestas de la PAC e incidió en que «queremos que se mejore y complete la definición de pasto permanente, y que se incluya árboles y arbustos, porque el bosque mediterráneo requiere una mención específica para que se pueda considerar dentro de las ayudas».
En su intervención, Aguilera destacçp la importancia de contar con una definición de pasto permanente que contemple la especificidad de la dehesa.
«Esta necesidad ya se puso de manifiesto en la llamada reforma Ómnibus, en la que logramos introducir los cambios necesarios para incluir los pastos leñosos que “ramonean” el ganado en cría extensiva», explicó Aguilera. Sin embargo, añadió, “el avance que conseguimos en la propuesta Ómnibus no se mantiene en la propuesta de la Comisión para la PAC post-2020, que supone un paso atrás».
«Durante la tramitación de esta PAC, también estaremos muy atentos al mantenimiento de la definición de pasto permanente», destacó la eurodiputada, que consideró “fundamental que no sufra cambios que puedan volver a excluir el pasto leñoso, típico de nuestra dehesa, de la definiciones del Reglamento de base, dada la importancia del bosque mediterráneo, de nuestra dehesa como sistema agroforestal de enorme valor ecológico.”
Una de las nuevas propuestas de la futura PAC es la creación de eco-esquemas para los agricultores, que quieran llevar a cabo actuaciones más comprometidas con el clima y el medioambiente.
«Creemos que esta medida puede ser muy beneficiosa siempre que se elijan bien las prioridades y nuestro objetivo es incluir la ganadería extensiva en ese nuevo eco-esquema y, por tanto, que pueda optar al incremento de pagos previsto en el mismo», explicó Aguilera.
Para concluir, Aguilera reiteró el compromiso de los socialistas para hacer que la futura PAC responda a los intereses y retos de la ganadería extensiva, el bosque mediterráneo y la dehesa.