El Parlamento Europeo (PE) adoptó este martes 14 de noviembre una propuesta para mejorar el uso de los fondos de cohesión y así destinar más ayudas comunitarias a las regiones de la Unión Europea (UE) con población envejecida, baja natalidad y éxodo de jóvenes en las zonas rurales.
El PE pide el uso de fondos de cohesión para afrontar el reto demográfico en la Unión Europea
La resolución no legislativa “Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico”, cuyo objetivo es «enfrentar los desequilibrios demográficos» en los territorios europeos, se adoptó con 506 votos a favor, 103 en contra y 77 abstenciones. De la misma fue ponente la eurodiputada española, Iratxe García Pérez (Grupo Socialistas y Demócratas).
La iniciativa reclama una mejora en la coordinación de las políticas y los fondos estructurales comunitarios, frente al reto demográfico de «un continente envejecido, en el que el 80% de la población vive en el 20% del espacio», explicó Iratxe García.
La eurodiputada salmantina denunció la desatención de la población en las zonas rurales, así como el «deterioro de los servicios públicos e infraestructuras» de los que los habitantes de estas regiones podrían disfrutar si viviesen en un gran núcleo urbano.
Por ello, García propuso un cambio en el marco legal para las regiones que en las últimas décadas han perdido población joven, que ha preferido establecerse en las grandes ciudades, y también un nuevo mapa de “territorialización”, ya que el actual «no es lo suficientemente concreto», añadió.
Asimismo, propuso un cambio de criterio para la distribución de los fondos estructurales, que actualmente se basan en el PIB de las regiones, para «que tengan en cuenta aspectos que no sean exclusivamente económicos», matizó.
Además, la eurodiputada socialista resaltó la necesidad de la coordinación entre los distintos instrumentos europeos y los fondos estructurales comunitarios, en concreto, en casos como la Política Agraria Común (PAC).
García apuntó también al problema de la «masculinización del medio rural» e indicó que el origen se encuentra en «las políticas de austeridad de la Unión Europea», por las que «las mujeres se han visto obligadas a salir del medio rural», debido a los recortes en servicios públicos como educación y sanidad.
Los eurodiputados han decidido apoyar a las regiones de la UE con población envejecida, baja tasa de nacimientos y escasa oferta laboral, lo que expulsa a los jóvenes, para lo cual proponen hacer un mejor uso de la política y los fondos de cohesión.
Los principales motivos para el descenso de la población en un tercio de las regiones comunitarias son el envejecimiento, la reducida natalidad, y la escasez de trabajadores cualificados, pero también la falta de oportunidades laborales, que desincentiva la presencia de jóvenes.
Según un reciente estudio del PE, las áreas más afectadas por este problema están en Europa central, el este de Alemania, el sur de Italia y el norte de España.
Según las estimaciones de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, la población en edad de trabajar en la UE pasará de representar el 65,5% del total en 2015, al 56,2% en 2080, mientras que la proporción de mayores de 65 años sobre el total de habitantes aumentará del 18,9% al 28,7%.
Video de la intervención de Iratxe García: https://t.co/Plm331Oh9p
Pdf de la resolución aprobada: FondCohesDemogPE