El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció que España complementará con ayudas de Estado los 64,5 M€ que recibirá de los 500 millones del fondo de crisis de la PAC (350 M€ de la reserva de crisis) y que la Comisión Europea habilitará en el marco de la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios OCMA) para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar el alza de precios de las materias primas y los costes de producción producidos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Planas: «el Gobierno complementará con ayudas de Estado los 64,5 M€ del fondo de crisis de la PAC para España»
Hay que recordar que esta “reserva de crisis” se nutre con los fondos que son detraídos previamente a los agricultores y ganaderos que perciben más de 2.000 € de pagos directos de la PAC y que, en caso de no utilizarse, como ha sucedido desde que se creó la misma, son devueltos a los mismos en el ejercicio siguiente a los que les fueron detraídos. Su objetivo es financiar las medidas excepcionales destinadas a evitar o contrarrestar perturbaciones del mercado.
Dicho de otra forma, no es dinero añadido que aporte o ponga a mayores la CE, sino dinero que se descuenta de los pagos directos a los beneficiarios de la PAC por importe de más de 2.000 euros y que se reintegra a los mismos en el siguiente ejercicio si no se utiliza. Si ahora se hace por vez primera, ya no se devolverá en el ejercicio siguiente.
De los 500 M€ previstos del fondo de crisis o de urgencia de la CE, unos 350 millones proceden de esta reserva de crisis y el resto son fondos sobrantes de la PAC, ajustes de pagos, correcciones financieras, etcétera.
El proyecto delegado de la CE precisa que esos 500 M€ pueden cofinanciase con fondos estatales hasta un máximo del 200%, es decir, podría elevar el montante global de las ayudas UE-Estados hasta los 1.500 M€ para desatinarlos a apoyar medidas que contribuyan a la seguridad alimentaria o respondan a los desequilibrios del mercado, bajo el compromiso de agricultores y ganaderos beneficiarios de llevar a cabo actividades de economía circular, getsión de nutrientes, uso eficaz de los recursos y métodos respetuosos con el clima y el medio ambiente.
España es el segundo país comunitario al que más se devolverá de la reserva y la novedad es que estos fondos pueden complementarse con ayudas de Estado y España, al igual que otros países miembros de la UE, tiene previsto aportar fondos nacionales para completar los mismos, según confirmó el ministro. Lo que se desconoce por ahora es si lo hará por la misma cuantía, por una mayor o por una menor, ya que solo señala que los complementará.
El Gobierno, según este departamento, trabajará ahora para definir con las CC.AA. y las organizaciones agrarias cuáles son los sectores más afectados por las perturbaciones de los mercados ocasionadas para determinar cómo se repartirán las ayudas, aunque parece claro que serán los distintos sectores ganaderos.
El Ministerio señala que “la activación de este fondo de crisis, contemplado en el artículo 219 del reglamento de la OCMA, ha sido una de las decisiones adoptadas este lunes 21 de marzo en Bruselas por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que abordó también las consecuencias de la crisis por la guerra en Ucrania en el sector agroalimentario.
Luis Planas explicó que “la crisis afecta de forma generalizada a los mercados mundiales, ya que Rusia y Ucrania son dos de los principales productores y exportadores de cereales, y en el caso ruso también de gas y petróleo. Las principales consecuencias para el sector agrario son el encarecimiento de los costes de producción por la subida de los precios de la energía, de los fertilizantes y de las materias primas.
Sobre la urgencia de las medidas, el ministro explicó que entiende que existe mucha preocupación, pero que era necesario conocer primero cuáles son las líneas de apoyo de la Comisión Europea, que se completarán con las que decida el Consejo Europeo los próximos días 24 y 25, para ultimar después las medidas complementarias que adoptará el Gobierno de apoyo a los distintos sectores productivos especialmente afectados por la situación.
“Tenemos que conocer el marco comunitario de apoyo para que las medidas tomadas en cada país resulten eficaces”, añadió Planas, que volvió a realizar una llamada “a la calma, a la reflexión y a la unidad, porque es momento de tender puentes y trabajar juntos para responder positivamente” a una situación tan excepcional como es una guerra en Europa.
Cultivar barbechos
El Consejo de Ministros de la UE también se mostró favorable a flexibilizar determinados requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para que se pueda cultivar tierras actualmente en barbecho y, con ello, mejorar nuestro nivel de abastecimiento.
En el caso de España, se trataría principalmente de destinar estas tierras a la siembra y cultivo de maíz grano de primavera y de oleaginosas (sobre todo girasol), puesto que el 22 % del maíz que importa España y que se usa principalmente en la alimentación animal procede de Ucrania, que es también el principal suministrador de aceite de girasol.
La PAC obliga a dejar un 5 % de la tierra en barbecho, pero en España se declararon el año pasado en esta situación un 10 % de la Superficie Agrícola Útil (SAU), unos 2,2 Mha sobre un total de 21,5 millones de hectáreas totales declaradas. Por tanto, esto sería el máximo disponible para poder llevar a cabo las siembras.
Según el MAPA, esta medida, junto con la flexibilización temporal de determinados requisitos fitosanitarios para importar maíz grano de países terceros (Argentina, Brasil, EE.UU.), que facilitará la entrada de materias primas destinadas a la alimentación animal, “permitirá aliviar la escasez momentánea de maíz que antes provenía de Ucrania para la elaboración de pienso.”
Otra medida adoptadas en este Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha sido el almacenamiento privado para la carne de porcino, un sector que también está atravesando una situación difícil en el conjunto de los Estados miembros, sobre todo aquellos afectados por la Peste Porcina Africana (PPA), aunque la industria cárnica española se oponía a esta medida por entender que solo servirá para encarecer la materia prima y beneficiar a los países afectados por este virus que tienen dificultades para comercializar carne y productos derivados.
El ministro reiteró también la necesidad de que se incremente el porcentaje de anticipo de las ayudas directas de la PAC, como en años anteriores, del 50% al 70% del importe total, para que el sector pueda contar con mayor liquidez.
Ayudas de Estado
Con respecto a las ayudas de Estado, que es una medida de las propuestas por la CE consistente en dar permiso a los países para que ayuden al sector con sus propios presupuestos, el ministro señaló que, ante una situación tan excepcional como la actual, eswte recurso en beneficio del sector agrario, debe hacerse de manera complementaria a las medidas de carácter comunitario, con el fin de garantizar el funcionamiento del mercado único, que es uno de los principales activos de nuestro sector”, destacando que, en una crisis global, que afecta a Europa, la respuesta tiene que ser europea.
Por otro lado, en relación con el debate sobre los planes de la PAC, Planas señaló que “la perspectiva estratégica de esta PAC es lograr sistemas alimentarios sostenibles y que el respeto a las condiciones ambientales y la lucha contra el cambio climático están ahí ayer, hoy y mañana. Otra cosa, añadió, “es que modulemos el calendario de aplicación de determinadas medidas, habida cuenta del nuevo escenario derivado de la invasión rusa de Ucrania”.