El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reivindicado hoy ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Comagri, la importancia de la Política Agraria Común (PAC) para responder a los desafíos actuales, garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea y proporcionar rentas dignas a los agricultores y ganaderos.
En su comparecencia, Planas ha querido poner en valor la vigencia y actualidad de la política agraria 60 años después de su creación -como ya lo demostró durante la COVID y también ahora por la guerra de Ucrania-, porque “garantiza el suministro de alimentos de calidad y en cantidad suficiente, a precios razonables, para todos los ciudadanos”.
En su comparecencia, Planas ha querido poner en valor la vigencia y actualidad de la política agraria 60 años después de su creación -como ya lo demostró durante la COVID y también ahora por la guerra de Ucrania-, porque “garantiza el suministro de alimentos de calidad y en cantidad suficiente, a precios razonables, para todos los ciudadanos”.
En este sentido, Planas ha expresado la necesidad de mantener y apoyar esta política comunitaria y ha valorado las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el debate sobre el estado de la Unión en su firme defensa de los agricultores y ganaderos.
Para ello, ha añadido, la PAC debe seguir contando con un presupuesto adecuado, para favorecer una agricultura más sostenible, contribuir a mantener la renta de los agricultores y garantizar el futuro de las zonas rurales, tal y como ya se recogía en el Tratado de Roma, funciones que, posteriormente, fueron reconocidos también en el Tratado de Funcionamiento de la UE.
En su intervención, Luis Planas ha repasado las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, entre ellas avanzar en el debate sobre las nuevas técnicas genómicas y para el que es necesario apostar por un “debate serio y transparente” sobre el desarrollo de estas técnicas y ha pedido “no cerrar los ojos ante la ciencia”.
También ha indicado que la Presidencia española va a prestar especial atención a la situación de los mercados agroalimentarios, especialmente afectados por la “ilegal e injustificada” invasión rusa de Ucrania, y por los fenómenos climáticos adversos, con vistas a adoptar medidas para mitigar y afrontar los problemas.
El ministro, que ha manifestado el “rechazo absoluto al uso que hace Rusia de los alimentos como arma de guerra”, ha reiterado que el Consejo trabajará para prestar ayuda de emergencia y apoyo financiero a los países más afectados, promover la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes y aliviar las tensiones en los mercados agrarios en un entorno comercial abierto, transparente y predecible.
Asimismo, el ministro ha apuntado que la propuesta de reglamento sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios es otra de las prioridades de la Presidencia española. En este sentido, ha apuntado que tenemos que ser capaces también de proporcionar herramientas a los agricultores para que puedan llevar a cabo una producción de alimentos en cantidad, calidad y a precios razonables, porque la sostenibilidad debe basarse en la rentabilidad. “No hay sostenibilidad sin rentabilidad”, ha subrayado.
Por otra parte, el ministro ha mostrado la intención de España de seguir avanzando en el dossier de las indicaciones geográficas protegidas, para promover estas figuras de calidad en el conjunto de los Estados miembros y lograr que agricultores y ganaderos se beneficien de este instrumento que elevan el valor añadido de los productos. El ministro ha confiado en que el dossier esté finalizado en octubre.
De igual forma, ha indicado que la Presidencia española proseguirá los trabajos para actualizar algunas de las denominadas “Directivas del desayuno”, que afectan a productos como la leche, los zumos de frutas o las confituras. A este respecto, ha señalado que se trabajará para que el etiquetado de la miel incluya información más detallada sobre la composición del producto, en especial, la referencia a los países de origen y particularmente, como solicitan algunos Estados miembros, sobre el porcentaje de miel procedente de países terceros.
Por su parte, el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha reprochado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que su partido siempre vote en contra de los agricultores en el Parlamento Europeo.
Zoido ha denunciado que “la situación del campo europeo y español es crítica, y la indignación de agricultores y ganaderos no deja de crecer. Lo ha podido usted comprobar de primera mano, con la protesta que organizaron contra usted miles de agricultores frente a la reunión del Consejo que organizó en Córdoba”, le ha recordado el eurodiputado.
Zoido ha señalado que “el PSOE ha votado de manera consistente en contra del campo español: a favor de obligar a etiquetar el vino con advertencias de que “esta bebida produce cáncer”; a favor de aumentar la protección a los lobos, a pesar de la creciente amenaza que suponen para los ganaderos; a favor de restringir la capacidad de producción de nuestros agricultores con la Ley de Restauración de la Naturaleza; a favor de añadir condiciones imposibles a nuestros agricultores para poder percibir las ayudas de la PAC”.
Además, el eurodiputado andaluz ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada hasta el momento para aprovechar la Presidencia española para proteger a los agricultores de las grandes amenazas que enfrentar, como la competencia desleal o la sequía.