El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido hoy en Roma una reunión con su homólogo italiano, el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y de los Bosques, Francesco Lollobrigida, para informarle de la agenda y las prioridades que se ha marcado España en materia agroalimentaria de cara al segundo semestre de 2023, cuando ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). Durante ese semestre se celebrarán siete consejos de ministros de Agricultura y Pesca, de los cuales dos serán de carácter informal.
Córdoba será la sede de la Reunión Informal Ministerial de Agricultura el 26 y 27 de septiembre, con las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático como tema central. En la capital cordobesa y en las mismas fechas se celebrará además el Congreso Europeo de Producción Ecológica.
Córdoba será la sede de la Reunión Informal Ministerial de Agricultura el 26 y 27 de septiembre, con las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático como tema central. En la capital cordobesa y en las mismas fechas se celebrará además el Congreso Europeo de Producción Ecológica.
El semestre de la Presidencia española contará con otros encuentros europeos de alto nivel sobre sanidad vegetal, planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) o bienestar animal, entre otras materias, según ha avanzado Luis Planas al ministro italiano.
En el ámbito agrario, España priorizará durante su Presidencia varios trabajos legislativos, como la propuesta de reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, la iniciativa marco de sistemas alimentarios sostenibles o la propuesta sobre nuevas técnicas genómicas (NGT) o la de indicaciones geográficas.
El Gobierno de España también quiere dedicar el semestre de la Presidencia española a revisar otras normativas referentes a la información alimentaria y, dentro de los aspectos no legislativos, realizar un seguimiento sobre la aplicación de los planes estratégicos de los Estados miembros. Para ello, estudia solicitar a la Comisión Europea que realice un balance de su aplicación en su primer año de aplicación con la nueva PAC.
El encuentro con Lollobrigida culmina una extensa agenda de reuniones bilaterales que el ministro inició ayer en Roma. Durante dos días, ha conversado con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; el secretario ejecutivo de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, Miguel Bernal y el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Gabriel Ferrero. También ha tenido la oportunidad de hablar personalmente con el presidente del Foro Internacional de Desarrollo Agrícola, Álvaro Lario; y con la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ute Kalmert.
Al respecto de su reunión con Qu Dongyu, el ministro expresó la necesidad de avanzar hacia una producción más sostenible para garantizar la disponibilidad de alimentos. Para ello, recalco que el Gobierno mantiene una apuesta firme por la gestión sostenible del agua, una prioridad que España comparte con la FAO, el impulso de la digitalización y la incorporación de jóvenes y mujeres para asegurar el relevo generacional en la actividad agraria.
Planas agradeció a Qu Dongyu sus esfuerzos para apoyar el funcionamiento y refuerzo de la cadena agroalimentaria en esta crisis. En particular, ha expresado la necesidad seguir trabajando para garantizar la accesibilidad a los fertilizantes a precios razonables, en un mercado abierto y transparente.
Además, el ministro aseguró que durante la Presidencia de la Unión Europea, que coincidirá con la XLIII Conferencia de la FAO, España contribuirá a ampliar la cooperación y el diálogo con las regiones más vulnerables y apoyará las iniciativas que emprenda la FAO para ayudar a las organizaciones regionales de pesca en la tarea de alcanzar una ordenación pesquera resiliente al clima.