Polonia lidera iniciativa para que UE ponga aranceles a fertilizantes rusos y bielorrusos

Polonia lidera iniciativa para que UE ponga aranceles a fertilizantes rusos y bielorrusos

Polonia y los países bálticos han presentado este jueves una carta a la Comisión Europea (CE) para pedir la introducción de aranceles a los fertilizantes de Rusia y Bielorrusia, con el fin de frenar la financiación indirecta de la guerra en Ucrania con la importación de esos productos.

El Ministerio de Desarrollo y Tecnología ha informado este jueves de esta iniciativa, apoyada por los países bálticos y dirigida al vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, según un comunicado emitido por el Gobierno de Polonia recogido por la agencia polaca PAP.

En el escrito, firmado por el ministro polaco de Desarrollo y Tecnología, Krzysztof Paszyk, y sus homólogos de los tres países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania-, se destaca el hecho de que, a pesar de las sanciones vigentes desde la Unión Europea (UE) contra las empresas de fertilizantes radicadas en Rusia y Bielorrusia, las importaciones han aumentado.

Se estima que en los primeros ocho meses de 2024, las importaciones de fertilizantes basados en nitrógeno, fósforo y potasio aumentaron en más del 50% en comparación con el mismo período del año anterior y Polonia, en particular, ha registrado un aumento interanual del 219% en las importaciones de estos productos.

Los países han considerado en su escrito que los cambios en la propiedad de las empresas de fertilizantes, a menudo transfiriéndolas a compañías registradas en otros países, han permitido a exportadores rusos y bielorrusos previamente sancionados eludir las restricciones y volver a operar en Europa a una escala aún mayor.

Los cuatro gobiernos subrayaron que la UE debe recurrir a proveedores alternativos y reforzar su propia producción de fertilizantes además de advertir de que su carta «es una última llamada de atención antes de que tenga lugar la destrucción del sector europeo de los fertilizantes«.

Asimismo, en la misiva se destaca que la producción de fertilizantes está estrechamente ligada al gas natural, un recurso que Rusia ha utilizado históricamente para ejercer presión geopolítica.

Por otra parte, Polonia también ha recordado en el escrito su apoyo a una iniciativa liderada por Suecia el pasado 8 de noviembre, que proponía aumentar los aranceles a las mercancías de Rusia y Bielorrusia con el mismo objetivo de evitar la financiación del conflicto ucraniano.

Desarrollado por eMutation New Media.