Polonia y Ucrania reafirman en Varsovia su alianza pero no alcanzan acuerdo en agricultura
El primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo ucraniano, Denís Shmigal, subrayaron este jueves la importancia de mantener al máximo nivel la alianza polaco-ucraniana, y anunciaron «avances», pero no una solución en la disputa por la entrada de productos agrícolas en la Unión Europea (UE).
En una rueda de prensa tras reunirse en Varsovia, Tusk enfatizó que ambos gobiernos están aún buscando soluciones que sean buenas para ambas partes en materia de agricultura.
La entrada de alimentos ucranianos en la UE, especialmente cereales, a través de Polonia, ha provocado la peor crisis bilateral entre Varsovia y Kiev desde el comienzo de la guerra, con bloqueos constantes de los pasos fronterizos de camiones ucranianos que transportan productos agroalimentarios.
Tusk indicó que Polonia ha propuesto a la UE que imponga un arancel del 50 % a los productos agroalimentarios rusos y bielorrusos«, lo que calificó como «un paso adelante» hacia la solución del contencioso, pues entonces el mercado europeo podría absorber más importaciones desde Ucrania.
Tusk y Shmigal coincidieron, sin embargo, en subrayar la «alianza estratégica» entre sus países, algo que, según el líder polaco, «no es capaz de socavar ningún poder en el mundo».
Por otra parte, el mandatario polaco confirmó el apoyo «inamovible» de Polonia a las aspiraciones de Ucrania de unirse a la UE y la OTAN.