Preocupación por el foco de PPA en una granja porcina ecológica de Alemania a solo 7 Km de la frontera francesa

Preocupación por el foco de PPA en una granja porcina ecológica de Alemania a solo 7 Km de la frontera francesa

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes notificaron el pasado 25 de mayo un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en una explotación de cerdos, situada en la zona Suroeste del país que, hasta ahora, era considerada libre de enfermedad.

La explotación afectada se encuentra a unos 500 km de la zona infectada al Este del país y, aproximadamente, a unos 7 kilómetros apenas de la frontera con Francia. Por tanto, este foco supone un nuevo salto a distancia de la enfermedad, según destaca el Ministerio de Agricultura.

 

La explotación afectada se encuentra localizada en el municipio de Forchheim, en el Estado Federal de Baden-Wuerttemberg. Se trata de una explotación de cebo de producción ecológica, con un censo de 352 cerdos y que dispone de doble vallado.

En la misma, se desarrollan además actividades agrícolas de producción de fresas y espárragos, trabajando en la explotación más de 140 empleados procedentes de otros países europeos, según informaron las autoridades alemanas.

La sospecha se originó por la aparición de signos clínicos y patológicos típicos de la enfermedad en los cerdos y la muerte de tres de ellos.

Las autoridades alemanas visitaron inmediatamente la granja para tomar muestras que fueron enviadas al laboratorio regional, donde resultaron positivas a la detección de genoma viral por PCR-RT el día 24 de mayo, y fueron enviadas para confirmación oficial al Laboratorio Friedrich Loeffler Institute (FLI), Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania, donde se confirmaron como positivas a la enfermedad por PCR-RT al día siguiente, 25 de mayo.

Los SVO alemanes han llevado a cabo la investigación epidemiológica del caso, informando que la principal hipótesis de trabajo barajada como vía de entrada es el factor humano, dada la distancia a otros focos.

Desde el inicio del brote hasta el pasado 26 de mayo, Alemania ha notificado un total de 3.756 focos en jabalíes silvestres (403 en 2020, 2.551 en 2021 y 802 en lo que va de año), todos ellos localizados en la zona Este del país, en los Estados Federales de Brandeburgo, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y 5 focos (incluyendo este último) en granjas de porcino domésticas.

Las autoridades alemanas adoptaron de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye el sacrificio de los animales in situ, el vacío sanitario de la explotación, refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia y la adopción de zonas de protección y vigilancia con la aplicación de las consiguientes medidas de restricción de movimiento de animales y productos, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Asimismo, en los alrededores de la granja están empleando perros adiestrados en la búsqueda de posibles jabalíes afectados por la enfermedad.

Salto a larga distancia

De igual modo, han contactado con las autoridades francesas para informarles y coordinar las actuaciones con las mismas.

La Comisión Europea tenía intención de aprobar de forma urgente un Reglamento “ad hoc”, con la delimitación de la Zona de Protección y de Vigilancia alrededor del foco declarado, que tendrá vigor durante 3 meses.

Según la evolución de la situación y la información epidemiológica que vaya apareciendo, se decidirá si la zona debe ser o no incluida en el anexo que recoge las zonas sometidas a regionalización establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/605 de la Comisión de 7 de abril de 2021, por el que se establecen medidas especiales de control de la peste porcina africana.

Este nuevo salto a larga distancia demuestra de nuevo la capacidad de diseminación del virus de la PPA, pudiendo afectar a zonas hasta ahora consideradas libres de la enfermedad, como España.

Por esta razón, el MAPA recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación a los trabajadores que procedan de países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al traer de sus países de origen productos cárnicos que pudieran estar contaminados con el virus de la PPA.

De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.