Rebaja en la estimación de producción mundial de cereales: 2.311 M de tn, 4 M menos por la reducción de trigo

Rebaja en la estimación de producción mundial de cereales: 2.311 M de tn, 4 M menos por la reducción de trigo

La última previsión del Consejo Internacional de Cereales (CIC) para la oferta y demanda mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2024/25 contempla una situación algo más ajustada, al recortarse la proyección para la producción y aumentarse la estimación para el consumo. La producción de cereales se estima ahora en 2.311 m. de t.; la reducción de 4 m. respecto al mes pasado se atribuye más que nada al recorte de las estimaciones tanto para la cebada como para el trigo.

La proyección para el consumo mundial se ha incrementado en 4 m. de t. desde octubre, con cifras más elevadas para la demanda destinada a piensos, alimentos y usos industriales. La previsión para las existencias al cierre (conjunto de campañas locales de comercialización) se ha reducido en 8 m. de t. a 576 m., su cifra más baja en 10 años, debido a la disminución prevista de las reservas de trigo, maíz, cebada y centeno. Tras una serie de ajustes menores compensatorios para distintos cereales, la proyección para el comercio mundial se mantiene en 419 m. de t.

Debido en gran medida al recorte de la estimación para la cosecha de Estados Unidos, la previsión para la producción de soja en 2024/25 se ha reducido en 2 m. de t. a 419 m., cifra que representa un aumento interanual del 6% y un nuevo máximo histórico. La proyección para el consumo mundial se ha incrementado ligeramente desde el mes pasado, por lo que la estimación para las reservas mundiales al cierre se ha rebajado en 4 m. de t., correspondiendo el recorte casi exclusivamente a los exportadores principales. La previsión para el comercio se ha aumentado levemente, a 180 m. de t. (+1%).

Principalmente como consecuencia de una proyección más elevada para la India, la previsión para la producción mundial de arroz en 2024/25 se ha incrementado en 4 m. de t. a 535 m. (+2%); es previsible que la oferta más amplia se traduzca en un aumento tanto del consumo como de las existencias; la estimación para las reservas mundiales se ha incrementado en 1 m. desde el mes pasado. La proyección para la demanda mundial de importación en 2025 (enero/diciembre) apenas se ha modificado, situándose ahora en 56 m. de t. (+3%).

Desarrollado por eMutation New Media.