Salvo que haya una “marcha atrás” que ahora parece complicado por parte de Rusia, el ya difícil pacto para la exportación por vía marítima de cereales y otros productos agrícolas desde los puertos ucranianos quedará roto más allá del 18 de este mes de noviembre.
De mantenerse esta situación, España sería uno de los más perjudicados de la UE, pues el primer importador comunitario con diferencia de cereales de países terceros, de los cuales una parte importante llega desde Ucrania.
De mantenerse esta situación, España sería uno de los más perjudicados de la UE, pues el primer importador comunitario con diferencia de cereales de países terceros, de los cuales una parte importante llega desde Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso anunció en la tarde del sábado 29 de noviembre la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, a través de los tres puertos del mar Negro, en represalia por el «ataque terrorista» de este mismo día contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol (Crimea).
Según un despacho de la agencia rusa de noticias, Interfax, «Rusia suspende su participación en la aplicación de los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos.»
Esta decisión se ha adoptado, añade el Ministerio de Defesa ruso «teniendo en cuenta el atentado terrorista perpetrado el 29 de octubre de este año por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra buques de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales».
En su comunicado añadió que “las fuerzas armadas ucranias, al amparo del corredor creado para la implementación de la “Iniciativa del Mar Negro” para exportar los productos agrícolas, lanzaron ataques aéreos y marítimos masivos con vehículos aéreos no tripulados contra los barcos y infraestructura de la flota rusa del Mar Negro.”
Sin aportar ningún dato más, en la denuncia se añade que “en el ataque participaron expertos británicos” y, como resultado del bombardeo, “ya no se puede garantizar la seguridad del transporte de grano”.
El acuerdo del grano, que las autoridades ucranias y rusas firmaron en julio por separado con Turquía y Naciones Unidas, que actuaron como mediadores, ha sido el único compromiso, junto al intercambio de prisioneros, alcanzado por Moscú y Kiev desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara a sus tropas comenzar la ofensiva bélica el pasado 24 de febrero en territorio ucraniano.
El pacto firmado en Estambul establecía que Ucrania recuperaría la salida de sus naves al mar Negro bajo la escolta de los navíos de guerra turcos para desbloquear la exportación de hasta 22 Mt de grano almacenado.
A su vez, Rusia y la ONU firmaron un memorando para facilitar también la exportación de sus alimentos y fertilizantes, que son claves para la agricultura y la alimentación mundial al ser ese país el mayor exportador internacional. Precisamente, aunque las sanciones no prohíben estas exportaciones, las condiciones colaterales exigidas para fletes, seguros, financiación, etc. no han permitido su cumplimiento, según denuncia Moscú.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, ya advirtió el pasado jueves 27 de octubre que “el acuerdo forma un paquete y todas sus partes deben ser puestas en marcha”
Tras darse a conocer la suspensión por Rusia del acuerdo del grano, su ministro de Agricultura, Dmitri Pátrushev indicó en el canal Rossiya 24 que “nuestro país está listo para suministrar hasta medio millón de toneladas de cereales a los países más pobres de forma gratuita en los próximos cuatro meses. Y haremos esto con la participación de nuestro socio de confianza, Turquía”, asegurando que su país “podía sustituir los cereales ucranianos por los suyos por completo.”
Por su parte, el Gobierno de Ucrania acusó poco después de este anuncio a Rusia de abandonar la iniciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el «falso pretexto» de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea).
Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa, al señalar que «habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la “Iniciativa para el Grano del Mar Negro», manifestó a través de su cuenta de Twitter.
«Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales, que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas», lamentó Kuleba, antes de acusar a Moscú de “usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.”
El ministro de Exteriores ucraniano hizo un “llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus ‘juegos del hambre’ y vuelva a comprometerse con sus obligaciones», ha añadido el ministro.
A su vez, la Organización de Naciones Unidas (ONU) explicó que sigue en tratos con las autoridades rusas, después de que Moscú anunciara este 29 de octubre la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, y pidió contención para preservar la iniciativa.
En una breve nota, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, señaló que “hemos visto las informaciones sobre la Federación Rusa respecto a la suspensión de su participación en el acuerdo y estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto».
«Para Naciones Unidas”, añadió Dujarric, “es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro el acuerdo”, que señaló también que se trata de un «esfuerzo humanitario que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo».
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en su habitual discurso nocturno que Rusia ya decidió suspender el acuerdo de exportación de grano el mes pasado.
“Rusia comenzó a agravar deliberadamente la crisis alimentaria en septiembre, cuando bloqueó el movimiento de barcos con nuestro grano», afirmó el mandatario ucraniano. «Desde entonces se han acumulado 176 embarcaciones que no pueden seguir su ruta; algunos han estado esperando más de tres semanas”, explicó.
“Se trata de un movimiento absolutamente deliberado de Rusia. Esta es su intención absolutamente transparente de comenzar a amenazar a África y Asia con una hambruna a gran escala nuevamente», afirmó el presidente ucraniano.
Según Cooperativas Agro-alimentarias de España, con datos de la Comisión Europea, nuestro país lidera las importaciones de granos de Ucrania a través del “corredor humanitario” (no solo marítimo, a través del Mar Negro).
Hasta mediados de octubre, según los datos de Naciones Unidas, nuestro país había importado de este país del Este un total de 1,74 millones de toneladas.
De este volumen, un 45% del total Y 788.356 toneladas eran de maíz grano; otro 38% de trigo, con 666.668 t; un 11% de cebada, con 182.767 t; un 2% de mezclas, con 31.000 t; y un 4% de productos de girasol, con 74.216 toneladas. De estos últimos, un 2% es de harina de girasol, con 31.907 t; otro 1% de aceite de girasol, con 24.159 t, y un 1% de pipa de girasol, con 18.150 toneladas.
Según un informe de la CE, con datos hasta el pasado 6 de octubre de ONU sobre la “Iniciativa Black Sea”, un 34% de la exportación de trigo desde los puertos de Ucrania ha tenido como destino la Unión Europea, un 22% Turquía; un 15% Blangadesh; un 6%, Túnez; un 6%, Egipto; un 4% Sudán; otro 4%, Kenia; un 3%, Yemen; 2%, Somalia, Afganistán y Argelia, respectivamente y algo menos Etiopía.
De marzo a julio de este año, un 25,91% del trigo ucraniano y 259.980 t fue a parar a Turquía; un 24,25% y 243.330 t, a Rumania; un 20,22% y 202.930 t a Egipto, un 7% y 70.245 t a Yemen, un 3,6% y 36.110 t a Hungría…etc. (ver informe adjunto).
Por continentes, los países de la UE recibieron un 35% de las exportaciones de trigo ucraniano, que en ese periodo se elevaron a poco más de un millón de toneladas; los países africanos, un 31%, y el 34% fue a otros destinos no especificados, con casi nulos envíos a Asia.
En ese periodo de marzo a julio de 2022, Ucrania exportó cerca de 5,5 millones de toneladas de maíz grano, de los cuales un 78% fueron a parar a países de la Unión Europea; otro 9% a países asiáticos; un 4% a países del continente africano y el 9% a otros destinos.
Por países, los principales destinatarios del maíz ucraniano fueron Rumania, con un 34,27% del total y 1,87 Mt, seguido de Polonia, con 20,77% y 1,13 Mt; Hungría, con 7,57% y 413.478 t; China, con 7,48% y 408.106 t; Turquía, con 5,21% y 284.637 t; Holanda, con un 3% y 164.254 t; Italia, con un 2,77% y 151.113 t; Egipto, con un 2,5% y 136.540 t; Alemania, un 2,45% y 133.760 t…etc. (ver archivo adjunto).
España aparece con unas importaciones de 81.876 toneladas, un 1,5% del total en el periodo señalado, según este informe.
Informe CE: Destinations of UA grains exports