A las 09.30 horas, tras tres toques de sirena, que resonaron en toda la ciudad portuaria de Odesa, salió este 1 de agosto el primer barco con grano de origen ucraniano desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, el MV Razoni, con una carga de 26.000 toneladas de maíz destinadas al puerto de Trípoli, en el norte de Líbano.
Sale del puerto de Odesa el primer buque desde el inicio de la guerra con 26.000 t de maíz ucraniano
Así lo informó en un breve tuit el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov. El buque carguero MV Razoni, con bandera de Sierra Leona, llegará al puerto libanés de Trípoli (no confundir con la capital de Libia), tras ser inspeccionado en el Centro de Coordinación de Estambul, en Turquía, creado «ex profeso» para supervisar las exportaciones de cereales desde los tres puertos ucranianos (Odesa, Chornomorsk y Pivdeni) del mar Negro.
Estos tres puertos son los permitidos en el acuerdo que firmaron por separado Kiev y Moscú, con la intermediación del Gobierno turco y de Naciones Unidas, así como las entradas de los barcos a dichos puertos para asegurarse que no transportan armas u otros equipos bélicos.
El elemento principal de este pacto en garantizar la seguridad total de tránsito en medio del conflicto hasta superar al menos el paso estrecho del Bósforo de los buques cargueros que zarpen desde los puertos autorizados del Mar Negro con grano o que lleguen a los mismos para ese mismo cometido.