Salen de puertos europeos hacia países africanos 260.000 t de fertilizantes rusos donados al PMA
Naciones Unidas expresó su satisfacción por la donación de 260.000 tonelada de fertilizantes rusos, almacenados en puertos e instalaciones europeas , que servirán para aliviar las necesidades humanitarias y para evitar la pérdida de cosechas en África, donde es temporada de siembra en la actualidad.
El primer cargamento de 20.000 t salió este 29 de noviembre de Países Bajos con destino a Malawi vía Mozambique. El buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) es el primero de una serie de envíos de fertilizantes destinados a otros países del continente africano que se efectuarán en los próximos meses.
Los fertilizantes desempeñan un papel clave en los sistemas alimentarios, ya que el 50% de la población mundial depende de productos agrícolas que se producen con la ayuda de abonos minerales, señala la ONU.
Los precios de los abonos han aumentado un 250% de media desde 2019
Desde 2019, los precios de los fertilizantes han aumentado un 250%, lo que ha producido una «crisis de fertilizantes» que está sacando de la producción a los agricultores, especialmente a los pequeños agricultores del mundo en desarrollo.
Según Naciones Unidas, la escasez de fertilizantes nitrogenados este año podría provocar una pérdida de producción el próximo año de 66 Mt de cultivos básicos (maíz, arroz y trigo), suficiente para alimentar a 3.600 millones de personas, casi la mitad de la Humanidad, durante un mes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que la reactivación de los mercados de fertilizantes representa “un paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial para 2023” y que “Naciones Unidas seguirán haciendo todo lo posible, con todas las partes, para lograr este objetivo”.