Sin acuerdo para la reforma agrícola en la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC
A pesar de los grandes esfuerzos de la UE y otros miembros por llegar a un acuerdo, la OMC no pudo ponerse de acuerdo sobre el avance de la reforma agrícola en la 13ª Conferencia Ministerial (MC13) que concluyó el viernes en Abu Dhabi. Según un comunicado de la Comisión Europea, las divergencias entre los miembros eran demasiado grandes para poder resolverse.
En este mismo comunicado la institución señala que, «a pesar del compromiso constructivo y pragmático de la UE y otros miembros con los resultados de la 13ª Conferencia Ministerial, no se pudo alcanzar ningún acuerdo«. Y recalca su decepción ya que, la reforma agrícola, «era uno de los principales intereses de la UE».
Como exportador neto de productos agroalimentarios, la UE apunta que tiene un gran interés en que el sistema comercial funcione correctamente. Y explica que «la divergencia de puntos de vista, combinada a veces con exigencias poco realistas de otros miembros de la OMC, hizo imposible llegar a un acuerdo».
Insiste en que la Unión Europea «hizo todo lo posible por encontrar un resultado en materia de agricultura».
Uno de los principales objetivos de la UE era la reforma de las subvenciones que afectan negativamente al comercio y que aplican muchos países desarrollados y en desarrollo. Gracias a las reformas de la Política Agrícola Común (PAC), la mayoría de las subvenciones de la UE no tienen efectos negativos sobre el comercio y contribuyen positivamente a los objetivos de protección del medio ambiente.
En esta Conferencia Ministerial, la UE también se comprometió a obtener buenos resultados para los países más vulnerables, en el actual contexto de inseguridad alimentaria. Las prioridades a este respecto incluían llegar a un acuerdo para eximir a los países menos desarrollados de las restricciones a la exportación de alimentos, así como garantizar un comercio justo para los productores africanos de algodón.
«Aunque es lamentable que no se haya podido llegar a un acuerdo, la UE se compromete a proseguir las negociaciones agrícolas y seguirá esforzándose por mantenerlas en el buen camino en la OMC. En el difícil contexto de las crisis geopolíticas y de seguridad alimentaria, la UE sigue comprometida con un sistema internacional de comercio agrícola basado en normas. Los debates de la 13ª Conferencia Ministerial han puesto de relieve la necesidad de trabajar para lograr resultados realistas, integradores y equilibrados sobre la reforma agrícola de cara a la 14ª Conferencia Ministerial».