Naciones Unidas celebra la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se congratuló este 17 de noviembre de la renovación de la «Iniciativa de Granos del Mar Negro», que expiraba este sábado 19.Esta herramienta ha permitido la exportación de más de 11,1 millones de toneladas de alimentos esenciales han sido enviados como parte del acuerdo que involucra a Turquía, Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas, desde que se firmó el 22 de julio.
Desde El Cairo, donde António Guterres se encontraba de camino a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP27, que se celebra en Sharm el Sheikh, dijo en un tuit que estaba «profundamente conmovido» y agradecido de que se hubiera alcanzado un acuerdo en Estambul.
El titular de la ONU también expresó su profundo compromiso con la eliminación de los «obstáculos restantes a las exportaciones sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos», ya que siguen siendo «esenciales» para evitar una crisis alimentaria el próximo año.
Guterree elogió también el papel de Türkiye y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, señalando que Estambul se ha convertido en un «centro esencial de diplomacia discreta para resolver problemas dramáticos«.
En otra declaración, Guterres insistió en que las Naciones Unidas seguían «plenamente comprometidas» a apoyar el Centro de Coordinación Conjunta (CCI) de la iniciativa, que supervisa los movimientos de barcos hacia y desde Ucrania, «para que esta línea de suministro vital siga funcionando sin problemas».
Afirmó, además, que la Iniciativa «es esencial para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria mundial«.
«La Iniciativa de los Granos del Mar Negro sigue demostrando la importancia de la diplomacia discreta en el contexto de la búsqueda de soluciones multilaterales».
En parecidos términos se expresó el presidente de la Asamblea General, que aseguró que el acuerdo es un ejemplo de gestión de crisis por parte de la Organización.
“Ilustra, añadió, lo que es posible cuando se prioriza la diplomacia, el diálogo y el multilateralismo (…) La aplicación continuada de la Iniciativa contribuirá a aliviar el sufrimiento de los millones de personas afectadas por esta guerra en todo el mundo”, dijo Csaba Kőrösi.
Más de 11,1 millones de toneladas de alimentos esenciales han sido enviados como parte del acuerdo que involucra a Turquía, Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas, desde que se firmó el 22 de julio.
Pacto de cereales prorrogado por otros cuatro meses
A primera hora de la mañana de este jueves 17 de septiembre, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, anuncio a primera hora de este jueves 17 de noviembre, mediante un tuit, que el pacto para exportar cereales y otros granos y productos alimenticios a través de los puertos del Mar Negro, enmarcados en la “Iniciativa del Grano del Mar Negro” se extenderá durante otros 120 días, es decir, hasta al menos el 19 de marzo del próximo 2023.
Había cierta confianza entre los negociadores y los intermediarios de este pacto para la exportación de grano a través del corredor marítimo humanitario, con el fin de dejarlo al margen del conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania, pero también bastantes dudas de que la prórroga se pudiera concretar a no ser que se ofrecieran garantías reales también para posibilitar la exportación de cereales y fertilizantes rusos, que estaban incluidos en el acuerdo, pero que Moscú insistía en que no se estaba cumpliendo por las trabas indirectas (aseguradoras de los fletes, financiación bancaria…etc.) que suponían las sanciones occidentales.
España, el mayor importador de cereales de la Unión Europea de países terceros, está siendo también uno de los más beneficiados por la “Iniciativa del Grano del Mar Negro», ya que hasta mitad de noviembre había importado más de 2 millones de toneladas de grano de ese origen, de las cuales algo más de 1,9 millones correspondían a maíz, trigo y cebada y el resto a girasol y derivados (aceite, harina).
El acuerdo, adoptado en el mes de julio, para abrir un corredor seguro de cereales y otros alimentos desde tres puertos ucranianos del Mar Negro ha permitido ya la exportación en poco más de un trimestre de más de 14 millones de toneladas y expiraba el sábado 19 de noviembre.
En Ucrania, la siembra de cereales de otoño ha concluido ya y la superficie sembrada, debido a las consecuencias de la guerra de invasión rusa, será inferior a la del pasado año. Según los analistas de Agritel, la producción esperada de trigo blando para la cosecha que se recogerá ya en 2023 será incluso inferior a la de este año.
Rusia y Ucrania prolongan cuatro meses más la exportación de cereales y fertilizantes
Rusia y Ucrania acordaron hoy prolongar otros cuatro meses, hasta el 19 de marzo, al menos, el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración, dejándolo al margen del conflicto bélico que ha venido marcado un día más por la campaña de Rusia de bombardeos aéreos con misiles contra la infraestructura energética y la población civil de Ucrania antes de la llegada del invierno.
«El acuerdo del grano se prolongará 120 días. Ucrania junto con @antonioguterres (secretario general de la ONU) y @RTErdogan (presidente de Turquía) tomaron una decisión clave en la lucha mundial contra la crisis alimentaria», escribió Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su cuenta de Twitter.
La extensión del acuerdo se fraguó durante la cumbre del G20, celebrada esta semana en Indonesia, donde se reunieron Guterres y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuyo país había denunciado en numerosas ocasiones el incumplimiento de la parte rusa del memorando del pacto firmado en julio pasado en Estambul
El acuerdo permitirá que los barcos con grano en sus bodegas puedan seguir zarpando desde tres puertos ucranianos en el mar Negro, según explicó Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania.
«Se ha llegado a un acuerdo para extender la operación del llamado «corredor de grano». Debemos asegurar que la capacidad de exportación de nuestros puertos se aproveche al máximo para poder abastecer al mundo con los volúmenes necesarios de alimentos en tiempo y forma», afirmó Kubrakov, que indicó también que Ucrania ha apelado oficialmente a las otras partes para que acepten la oferta de extensión del pacto por al menos otro año e incluir el puerto de Mykolaiv.
El pacto fue posible porque el Kremlin afirmó haber recibido «garantías de la ONU» sobre el levantamiento de obstáculos a las exportaciones de cereal y de fertilizante rusos, añadiendo que “la labor de la ONU para eliminar las trabas a las exportaciones rusas está dando resultados.
A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que «aparentemente Rusia sintió que el mundo no aceptaría su rechazo del acuerdo”, mientras que la Unión Europea calificó la extensión del mismo de «buenas noticias para un mundo que necesita con urgencia el acceso al cereal y los fertilizantes».
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó que «se ha visto claramente lo importante y beneficioso que es este acuerdo para el suministro de alimentos y la seguridad del mundo, con la entrega de más de 11 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios a los necesitados con casi 500 buques en los últimos 4 meses».
Erdogan reconoció el pasado miércoles desde Bali (Indonesia), donde asistía la cumbre del G20, que Putin le había dado «luz verde» para renovar el acuerdo, pese a que el presidente ruso cargó contra Occidente por quedarse con la práctica totalidad del cereal en perjuicio de los países pobres.
Los bombardeos contra las principales infraestructuras civiles de Ucrania continúo un día más
Al margen del pacto, que ha quedado desvinculado del conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania, el ejército ruso continuó los bombardeos contra las principales infraestructuras civiles del país europeo invadido.
Según el Estado Mayor ucraniano, Moscú lanzó este jueves 17 de noviembre 16 misiles y cinco drones suicidas, comparado con el centenar de misiles que cayeron el martes sobre territorio de Ucrania en el mayor ataque aéreo desde el comienzo de la guerra en febrero.
En total, según las autoridades locales, casi el 40 % de los consumidores ucranianos se ha quedado sin luz, situación que, reconocen, no se restablecerá en breve.
La región más afectada es la de Odesa, bañada por el mar Negro, donde el 70 % de los hogares no tienen suministro eléctrico, aunque los ataques alcanzaron hoy también las regiones orientales de Járkov y Dnipropetrovsk, y la sureña de Zaporiyia.
Al menos cinco personas murieron durante los ataques en Járkov y Zaporiyia, a lo que hay que sumar un número indeterminado de heridos y los daños causados a viviendas, granjas, gasoductos y líneas de suministro eléctrico.
Foto: ONU/Mark Garten.El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, observa en Estambul el barco del PMA SSI Invincible 2, que se dirige a Ucrania para recoger el mayor cargamento en el marco de la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano.