A pesar de que la proporción de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica aumentó en más del 50 % durante el período 2012-2020, con un alza del 5,7% anual, éstas suponían el 9,1 % de la superficie agrícola de la Unión Europea, lejos aún del objetivo ambicioso del 25% de la SAU total comunitaria para 2030.
En promedio, aunque con una variación sustancial entre los Estados miembros, las explotaciones agrarias ecológicas son más grandes que las convencionales y están dirigidas por administradores agrícolas más jóvenes.
En promedio, aunque con una variación sustancial entre los Estados miembros, las explotaciones agrarias ecológicas son más grandes que las convencionales y están dirigidas por administradores agrícolas más jóvenes.
En correspondencia con el crecimiento de la producción ecológica, las ventas minoristas de productos orgánicos se duplicaron en la UE entre 2015 y 2020.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe publicado este miércoles 18 de enero por la Comisión Europea.
Los cuatro países con la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE son Francia, España, Italia y Alemania. Juntos representaba el 52 % del total en 2012 e incrementaron su porcentaje hasta el 59 % en 2020.
La mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE se dedicó a pastos permanentes (42%), seguido de forrajes verdes (17%), cereales (16%) y cultivos permanentes, como frutales, olivos y viñedos (11%).
Por otro lado, a pesar del crecimiento significativo, la producción animal orgánica, ésta todavía representa una pequeña parte de la producción animal total de la UE, apenas entre el 1 % y el 7 % según el sector.
Según Bruselas, en un momento en que es crucial para la UE reducir su dependencia de los fertilizantes por razones geopolíticas, medioambientales y económicas, los datos de la Red de Datos de Contabilidad Agrícola de la UE (RICA) muestran que las explotaciones agrarias de producción de plantas ecológicas demandan mucho menos en estos insumos que las explotaciones agrarias convencionales.
Así, las explotaciones de cultivos herbáceos ecológicos ahorran entre un 75 y un 100 % en costes de fitosanitarios por hectárea y entre un 45 y un 90 % en costes de fertilizantes por hectárea en comparación con las explotaciones convencionales.
Las explotaciones orgánicas tienen rendimientos más bajos en promedio (5-30% menos para rendimientos de cultivos, por ejemplo) y en algunos sectores tienen una mayor necesidad de mano de obra para producir el mismo valor de producción que las convencionales.
Todavía generan ingresos por trabajador similares o superiores gracias a los precios más altos, así como a niveles más altos de apoyo de la UE, derivados principalmente de la Política Agrícola Común (PAC). .
En 2020, el 61,6 % de la tierra de la UE dedicada a la agricultura ecológica recibió pagos de específicos de apoyo de la PAC, con una media de unos 144 €/ha de ayuda comunitaria, más otros 79 €/ha de cofinanciación nacional.
Los productores ecológicos en áreas con limitaciones naturales podrían recibir apoyo adicional, lo que fomentaría la agricultura en áreas con desventajas naturales.
Otras medidas de Desarrollo Rural también han apoyado la producción orgánica, incluidas las inversiones en prácticas agrícolas ecológicas y ayudas para la comercialización y promoción de los productos orgánicos.
En la nueva PAC (a partir de 2023), la proporción de Superficie Agraria Útil (SAU) que recibirá apoyo de la PAC para la agricultura ecológica será aún mayor.
Por otro lado, el rápido aumento de las ventas de productos orgánicos muestra el crecimiento de la demanda de los consumidores y el éxito de las medidas que sostienen la demanda, según Bruselas.
El crecimiento de las ventas de productos ecológicos fue particularmente fuerte durante la pandemia de COVID-19, y se entendió como la consecuencia de una mayor atención de los consumidores a cuestiones de salud, un mayor consumo de alimentos en el hogar y/o la escasez de alimentos convencionales.
Sin embargo, la evolución económica actual, con la alta inflación de los precios de los alimentos, afectan al poder adquisitivo de los consumidores de la UE y repercuten en la demanda de productos orgánicos.
El informe de mercado publicado incluye datos sobre la agricultura orgánica y la evolución en la UE de este sector durante la última década, con elementos analíticos sobre la producción ecológica, la sostenibilidad de este sector, las ventas de alimentos ecológicos, las importaciones de productos orgánicos y el tipo y cantidad de apoyo público recibido.
Describe también cómo el apoyo de la UE a la agricultura orgánica ayudará a lograr la ambición del Pacto Verde e incluye una descripción general del apoyo para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, así como su ambición en los Planes Estratégicos de la PAC.
El informe de la CE presta especial atención al desarrollo del sector de la agricultura ecológica en determinados Estados miembros de la UE (Austria, Polonia, Chequia, Francia y Rumanía).
El informe también presenta iniciativas de la UE que promueven la investigación y la innovación en el sector orgánico.
Según la CE, al producir alimentos de alta calidad con un bajo impacto medioambiental, la agricultura ecológica desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible para la UE.
En 2021, la Comisión Europea adoptó un Plan de Acción en apoyo del objetivo de que, al menos el 25 % de las tierras agrícolas de la UE, se dediquen a la agricultura ecológica y a que haya un aumento significativo de la acuicultura ecológica de aquí a 2030, según se establece en la Estrategia «Farm to Fork» y la Estrategia «Biodiversity« .
En ese contexto, Bruselas pidió a los Estados miembros que establecieran valores objetivo nacionales para la agricultura ecológica (en % de la SAU total en 2030) y que fueran en general ambiciosos con respecto a la producción ecológica en sus Planes estratégicos de la PAC y en sus planes de acción ecológicos nacionales.
Informe adjunto [EN]: Aquí