Un acuerdo provisional allana el camino para combatir el fraude de la miel
El martes, los negociadores del Parlamento y del Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre las normas actualizadas relativas a la composición, denominación, etiquetado y presentación de determinados productos alimenticios «para el desayuno», entre los que se encuentra, la miel.
El fin de la revisión de las «directivas del desayuno» es ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y más saludables sobre determinados productos agroalimentarios.
Etiquetado del país de origen y sistema de trazabilidad para la miel
El comunicado hecho público por el Parlamento Europeo ahonda en la sospecha de que una gran parte de la miel importada de países no pertenecientes a la UE está adulterada con azúcar y permanece sin detectar en el mercado de la UE. «Para contrarrestar este fraude e informar mejor a los consumidores, los negociadores acordaron obligar a indicar claramente, en el mismo campo visual que el nombre del producto, los países de procedencia de la miel, en lugar de sólo si procede o no de la UE, como ocurre actualmente con las mezclas de miel».
También deben indicarse los porcentajes de miel procedentes de al menos los cuatro primeros países de origen. Si esto no representa más de la mitad de la miel total, deben indicarse los porcentajes de todos los países.
Tras realizar estudios de viabilidad, y para limitar aún más el fraude, la Comisión propondrá un código identificador único o una técnica similar para poder rastrear la miel hasta los apicultores. También se acordó la creación de una plataforma de expertos de la UE que recopile datos para mejorar los controles y detectar adulteraciones en la miel.
La misma directiva elaborará nuevos criterios y obligatoriedades para el etiquetado zumos confituras y mermeladas, como especificar el país de origen de la fruta utilizada en un plazo de 36 meses a partir de la entrada en vigor de esta directiva y la aceptación de la etiqueta «contiene sólo azúcares naturales» para los zumos de fruta.
Desde COPA-Cogeca se alegran de esta disposición de la UE, una petición que señalan, llevan haciendo tiempo: «se trata de un gran paso adelante para aumentar la transparencia en el mercado de la miel de la UE y luchar contra el fraude y la adulteración. Auque lamentan «profundamente» que «las medidas acordadas sobre trazabilidad y criterios de composición deban adoptarse mediante actos delegados dentro de cinco años».