Una treintena de tipos de quesos holandeses, en la Feria Nacional del Queso de Trujillo
La XXX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo próximos, reunirá 31 tipos de quesos de Holanda, algunos de ellos con Denominación de Origen Protegida (DOP) como el Gouda de Granja Precidium o el de oveja de la Isla de Texel.
La organización de la Feria Nacional del Queso ha elegido a Holanda como país invitado, siguiendo la pauta marcada en las tres últimas convocatorias, en las que el protagonismo lo concentraron los quesos de Portugal, Francia e Italia.
En la feria de Trujillo podrán degustarse hasta 18 tipos de quesos distintos de la variedad Gouda con distinta maduración y aditivos, así como el queso azul Bleu D’ Evèrt o el Mimolette Reserve con 18 meses de maduración. Otros quesos holandeses que podrán degustarse y adquirirse en este certamen son Le petit Dorevael y el Charmeur de corteza lavada, el Lady Blue gran queso azul, o quesos de cabra con una maduración de hasta 48 meses.
La mayoría de los quesos procedentes de Holanda presentes en Trujillo son elaborados con leche cruda de vaca, entre los que destaca la variedad Remeker Puur, cuya materia prima procede de vaca de la raza Jersey, de origen británico, que proporciona leche con alto contenido graso.
La organización de la feria introducirá como novedad en esta edición la figura de la región invitada con el propósito de otorgar protagonismo a las distintas DOP de quesos existentes en España. Así, en la edición de 2015 la Comunidad Autónoma será el País Vasco, que promocionará el Queso Idiazábal, elaborado con leche cruda de oveja Lacha o Carranzana y una curación mínima de dos meses. Las queserías de Idiazábal obtuvieron 29 medallas en la edición de 2014 de la World Cheese Awards.
La Feria del Queso de Trujillo es todo un referente en el sector, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. La presencia, año tras año, de elaboradores de quesos procedentes de varios países europeos así lo acredita. El certamen se celebra cada año coincidiendo con el puente de mayo, lo que permite atraer público de toda España y, de manera especial, de la Comunidad de Madrid. El número de visitantes se aproxima a las 200.000 personas, una cifra que va creciendo edición tras edición.
Durante cuatro días, la Plaza Mayor de Trujillo se convertirá en un gran mercado con la presencia de quesos exclusivos y de temporada procedentes del país invitado, muy difíciles de encontrar en España y que encierran un valor gastronómico de primer nivel.
El alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, Alberto Casero, está convencido de que ‘cuando hablamos de la Feria Nacional del Queso, en realidad estamos refiriéndonos al certamen quesero de mayor tradición y poder de convocatoria de nuestro país’. Según datos oficiales, en la edición de 2014 se comercializaron 317.886 tickets, lo que supuso un incremento de casi el 5% con respecto a la de 2013, en la que se comercializaron 303.530 degustaciones.