La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic) quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores en esta Navidad subrayando que el sector ovino y caprino español está preparado para suministrar suficiente carne de lechal, cordero y cabrito. Lo que sí preocupa es la gran cantidad de producto de importación que está entrando en nuestro país.
Interovic: no habrá desabastecimiento de carne de ovino y caprino nacional, aunque preocupa el aumento de las importaciones
“El sector está lo suficientemente preparado para abastecer carne de lechal, cordero y cabrito durante las fiestas, solo que lleva su ritmo y este año lo que hemos detectado es que se están adelantando las compras de navidad”, según destaca Raúl Muñiz, presidente de Interovic.
Pero lo que sí que preocupa al sector es la gran cantidad de producto de importación que está entrando a nuestro país, principalmente procedente de países vecinos como Francia, Italia o Grecia.
“Es fundamental trasladar a los consumidores la importancia de fijarse en el origen de la carne de lechal, cordero y cabrito en Navidad. Es verdad que la carne de importación es más asequible, pero normalmente se trata de un producto menos fresco ya que hasta que llega al punto de venta en España ha podido pasar 5 o 6 días desde el sacrifico del animal. Además, consumiendo cordero nacional estamos ayudando a nuestros productores, aquellos que mantienen vivo el medio rural”.
Una producción natural y sostenible
El llamado consumo consciente es una tendencia imparable y cada vez más nos encontramos ante consumidores más concienciados por una alimentación ética y sostenible. En este sentido, Interovic recuerda que la carne de cordero y cabrito ha demostrado a lo largo de la historia que consumir estos productos es saludable, sabrosa y, sobre todo, sostenible.
Gracias a su método de producción natural, a través del pastoreo, el consumidor se encuentra con un producto que cuenta con múltiples beneficios medio ambientales, sociales y económicos:
- Nos encontramos posiblemente ante el sector ganadero que mejor mantiene vivo y activo el medio rural.
- Un sector que ayuda a fomentar la biodiversidad en todo el territorio gracias a la rotación de ganado que esparcen semillas por todo el territorio.
- Ayuda a asentar la población en el medio rural. Actualmente da trabajo a más de ciento cincuenta mil familias.
- Ayuda a prevenir los incendios gracias a la integración de los rebaños en los espacios más desfavorecidos.
- La presencia de rebaños es determinante para la conservación de los hábitats de interés natural.
- Los pastos sirven para almacenar carbono en el suelo de forma segura, protegiendo los ecosistemas. Las ovejas hacen un uso respetuoso de los recursos naturales y los devuelven en forma de un alimento excepcional.
- El lechal, cordero y cabrito son productos de proximidad, España cuenta con 6 IGPs y más de 90 razas autóctonas entre ovejas y cabras, lo que garantiza que el producto nacional este adaptado a gusto de nuestros consumidores.
«Y es que consumir productos de origen nacional, los consumidores están apostando por nuestros ganaderos, por nuestros pueblos, por nuestras razas autóctonas y por un producto mucho más fresco, además de garantizar el futuro de un sector que tan perjudicado se ha visto en los últimos tiempos», se destaca desde la Interprofesional.