Interporc prevé que el sector porcino español facture unos 5.000 M€ en el mercado exterior en breve plazo

Interporc prevé que el sector porcino español facture unos  5.000 M€ en el mercado exterior en breve plazo

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, destacó que “2016 será un año histórico para el sector porcino español que, con 2,08Mt (+21%) y más de 4.503 M€ (+16,5%) de facturación en el exterior, según datos aún provisionales, se situará como uno de los grandes sectores exportadores de la economía española y uno de las cuatro grandes potencias mundiales en exportaciones de carne y elaborados del porcino”.

Herranz subrayó que la carne y elaborados del porcino finalizarán el ejercicio 2016 ocupando la 12º posición entre los productos españoles más exportados y el tercer puesto dentro del sector agroalimentario, tan solo por detrás de las frutas y de las hortalizas frescas.

Según el director de Interporc, las exportaciones del sector porcino se han incrementado de forma importante en los últimos 8 años, en los que el crecimiento ha sido del 68,24% en volumen y del 84,52% en valor, ritmo que se ha visto acelerado en el pasado ejercicio.

El sector porcino de capa blanca se ha consolidado como el cuarto exportador mundial, solo por detrás de Alemania, Estados Unidos y Países Bajos, y por delante de otros grandes exportadores, como Dinamarca, Canadá, Brasil, China, Chile o Méjico. En 2016, el sector exportó a más de 130 países diferentes de todo el mundo.

Internacionalización

Entre los factores de su internacionalización, añadió Herranz, están la diversificación de los destinos, a expensas de las negociaciones de la UE con Rusia y de lo que pueda hacer Estados Unidos en el plano comercial, y también el hecho de que se trata de una estrategia a largo plazo.

Este año, Interporc va a desarrollar iniciativas de promoción del sector en China,  Japón, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, México, Francia,  Alemania o Reino Unido, entre otros.

Herranz indicó que este éxito del sector porcino español se debe a la confluencia de distintos factores, entre los que destacó “la unidad del sector (la “extensión de norma” se cumple por los operadores en un 95% del total); un modelo de producción sostenible y seguro; la especialización y profesionalización en todas las áreas de la cadena de valor; y la visión global que nos ha llevado a producir pensando en el mundo como un solo mercado”. Asimismo, ha destacado el trabajo que realizan en beneficio del desarrollo del sector las organizaciones y asociaciones que conforman la organización interprofesional.

China, en cabeza

El director de Interporc resaltó que la nueva realidad económica mundial se ha visto reflejada en la internacionalización del sector porcino español, que ha visto cómo en 2016 y, por primera vez en la historia, un país extraeuropeo –China- se ha convertido en nuestro primer mercado exterior por volumen, concentrando algo más del 20% de las exportaciones, con 419.150 t (27% del total) por delante de Francia, con 318.400 t (20,5%), y con una facturación de 665,55 M€ (19,8%) , solo por detrás de Francia, cuyo valor facturado fue de 759,36 M€, un 22,6% del total

En este punto detalló que en el último año hemos duplicado nuestras ventas a China, pasando de 209.000 t en 2015 a las 419.000 toneladas de 2016. Asimismo, otros 4 países asiáticos están entre nuestros principales compradores: como son Japón (100.020 t), Corea del Sur (71.070 t), Hong Kong  (69.750 t) y Filipinas (60.170 toneladas..

No obstante, aunque la importancia del mercado asiático, especialmente el chino, es muy destacable, Alberto Herranz recalcó que la Unión Europea sigue siendo nuestro principal mercado, con Francia como nuestro primer mercado en facturación, como se ha indicado.

En lo que se refiere a productos, especificó que casi el 78% de la facturación exterior del sector porcino español proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos. Le siguen los jamones y paletas curados, con el 9,3% y los embutidos con el 8,2%. Por su parte, el tocino supone el 3,2% y el resto de productos el 1,5%.

Herranz finalizó señalando que “el sector porcino ha evolucionado y está construyendo un sector fuerte que pueda abastecer la demanda a nivel internacional”. Avanzó que las previsiones apuntan a que las exportaciones seguirán al alza en 2017, aunque serán más estables en China, con la cifra de 5.000 millones de euros en el horizonte.

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