Durante la celebración de la quinta edición de los premios Sepor de Oro 2021, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha recibido el Premio Nacional Sepor de Oro 2021 en la categoría Bienestar Animal por la creación del sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’. En este sentido, el director de Interporc, Alberto Herranz, ha destacado que "el sello ‘IAWS’ es un proyecto de todo el sector con el que nos anticipamos y sometemos voluntariamente a exigencias contrastadas científicamente, no solo de Interporc".
Interporc recibe el Sepor de Oro 2021 gracias a la creación de su sello IAWS
Herranz ha afirmado que el trabajo en bienestar animal de todos los profesionales del sector porcino español está basado en la ciencia y avalado por ella. «Son los profesionales cualificados quienes nos indican cuál es la mejor manera de cuidar de los animales, de que se sientan física y psicológica bien y de que tengan cubiertas y atendidas todas sus necesidades”, ha apuntado refiriéndose a la certificación IAWS.
El director de Interporc ha explicado que para la creación de ‘Compromiso Bienestar Certificado’ acudieron a la ciencia, a un comité de expertos en bienestar animal que son los que conocen perfectamente las necesidades de cada especie.
Según ha puntualizado, en el sector porcino “son los científicos los que nos marcan el camino. Es absurdo pensar que los sentimientos y la sensación de bienestar en los animales es la misma que en las personas”. En este aspecto, ha lamentado que algunos colectivos “nos ataquen con argumentos falaces y carentes de cualquier atisbo de ciencia, con imágenes descontextualizadas y con argumentos que tratan de asemejar las necesidades humanas y animales”.
Herranz ha afirmado que ‘Compromiso Bienestar Certificado’ se ha convertido “en el sello de referencia del sector porcino a lo largo de toda la cadena de valor, gracias a que su obtención está basada en criterios cualitativos y cuantitativos fiables, contrastados científicamente y armonizados», añadiendo que «esta certificación incluye requerimientos muy por encima de la ya de por sí exigente normativa».
Desde la interprofesional afirman que más del 60% del sector porcino de capa blanca español ya está acogido a este sello, para cuya obtención han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, otros requisitos más exigentes detallados en el Reglamento técnico de bienestar animal y bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain, y someterse a rigurosas evaluaciones que realizan entidades de certificación independientes, lo que garantiza la objetividad de las mismas.