Interporc sale en defensa del sector porcino
Con motivo de la publicación de una alarmante noticia sobre la mala praxis de una granja de porcino de la provincia de Burgos, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha salido en defensa del sector a través de un comunicado.
En la nota emitida, la interprofesional muestra su absoluto rechazo a las «inadmisibles prácticas ilegales» recogidas en el vídeo que acompaña a la noticia y anuncia que tomarán «las medidas administrativas, legales y jurídicas» que sean necesarias conta sus responsables.
Además, recuerda que «este hecho aislado» no puede emborronar el buen hacer de las más de 66.000 granjas que hacen de España uno de los referentes en Bienestar Animal.
Por último, remarca que no se debe generalizar una «deleznable y aislada conducta» que perjudica el buen hacer de las más de 415.000 personas que trabajan de manera directa e indirecta en el sector porcino español.
Adjuntamos completo el Comunicado de Interporc.
El MAPA pedirá información a la Junta de Castilla y León que considera que «todo está en orden»
Por su parte, el Ministerio de Agricultura tiene intención de pedir a la Junta de Castilla y León información sobre cuáles son las inspecciones que se han realizado a la granja porcina de Quintanilla del Coco (Burgos), que fueron denunciada por maltrato animal por el denominado Observatorio de Bienestar Animal (OBA).
Según diversos medios, la denuncia del OBA se cursó por maltrato animal con agravante de muerte e irregularidades graves, tras grabar material audiovisual en sus instalaciones, compuesta por cinco naves y que alberga 5.000 animales, y que la ONG califica como “granja del terror”, al asegurar que se trata de “uno de los peores casos de maltrato animal relevados hasta la fecha”.
Según esta entidad, las imágenes difundidas son fruto de una investigación realizada entre junio y septiembre de este año, e igualmente se denunció que la explotación ganadera cuenta con certificado Welfair de bienestar animal.
En declaraciones a los medios, el ministro de Agricultura, Luis Planas, indicó que pedirán esa información a la región castellano y leonesa por ser ésta la autoridad competente en las inspecciones. Planas afirmó también que el Gobierno quiere saber “las conclusiones a las que se llegaron en las inspecciones que deberían haberse hecho».
El objetivo último, añadió el ministro, es que el caso se esclarezca cuanto antes, a fin de que «no haya ninguna mancha sobre la buena reputación que tiene el sector productor español y, en particular, el porcino”.
El ministro afirmó que él no tiene“ninguna duda del nivel de seguridad, de garantía y de calidad” de las producciones y, por ello, entiende que las asociaciones ganaderas y la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc “hayan salido en defensa de esa reputación, porque “un incidente no debe constituir una mancha que afecte al conjunto del sector”.
Para Planas, es de lógica lograr “una transparencia total” para que “todos” los ciudadanos puedan estar tranquilos de que lo que se produce y consumen cumplen las normas “muy estrictas que hay en materia de bienestar animal”.
La denuncia contra el propietario, Domingo Pozo, que es también el alcalde del municipio, fue presentada ante el Juzgado de Lerma (Burgos) e incluye a los trabajadores y a la empresa cárnica.
Los veterinarios del SVO de la Junta inspeccionaron la granja denunciado y señalaron que todo estaba en orden
Por su parte, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de Junta de Castilla y León se afirmó que los Servicios Veterinarios Oficiales de la región realizaron una inspección a la granja “ayer mismo”, tras conocer la denuncia, que se presentó el lunes en el Juzgado de Lerma, y que “está todo en orden”.
Las explicaciones coinciden con las que hizo el propietario de la granja a los medios, tras mostrarse molesto por lo ocurrido y confirmó que personal de la Junta estuvo este miércoles 29 de noviembre en sus instalaciones y “lo vieron todo bien”. Asimismo, insistió en que pasa un veterinario cada semana y aseguró no haber recibido todavía la denuncia, que vincula a algún interés malintencionado en la zona.
A su vez, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, no entró a valorar si las imágenes difundidas por la ONG son o no verdaderas, pero será será un juez el que decida sobre la denuncia planteada al respecto.
No obstante, Fernández Carriedo hizo una reflexión general sobre los productos cárnicos de Castilla y León, que son de la “máxima calidad”, y los defendió frente a los debates interesados que ponen en duda la calidad de los productos de la Comunidad, apuntando directamente al Gobierno de España.
El portavoz regional confirmó que las inspecciones en esta granja son periódicas y, aunque no desveló sus resultados, reconoció que el examen realizado este miércolels fue de urgencia, al tener conocimiento de la denuncia planteada, que motivó esta visita en la que, reiteró, “todo estaba en orden.»
Por último, el consejero regional de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones aseguró que las fotografías que acompañan a la denuncia son “totalmente falsas”, según les transmitió el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, que estuvo “in situ” en esta granja.