El Gobierno italiano pidió este martes 8 de marzo que se modifique la nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que se aplicará entre 2023 y 2027, o que se prorrogue un año su entrada en vigor, debido al coyuntural encarecimiento de la energía y de las materias primas por la guerra en Ucrania.
Italia pide revisar la próxima PAC 2023-27 o prorrogar un año su entrada en vigor
«La guerra en Ucrania ha exacerbado problemas preexistentes, como el aumento del coste de la energía y las materias primas. Si surgieran nuevos escenarios geopolíticos, correríamos el riesgo de poner en peligro nuestra seguridad alimentaria«, afirmó en un comunicado el subsecretario italiano de Políticas Agrícolas y miembro de la ultraderechista Liga, Gian Marco Centinaio.
«A la luz de la situación actual, la nueva PAC, que incluso antes parecía difícil de aplicar y que, según varios estudios, ponía en peligro el suministro de alimentos de la UE, parece ahora obsoleta y anacrónica», añadió Centinaio.
El político italiano afirmó haber mantenido en los últimos días reuniones con varios consejeros regionales de Agricultura, que le han trasladado «la necesidad de revisar el contenido y las prioridades de la PAC», o «prorrogar su entrada en vigor al menos un año, para tener tiempo de comprender la futura evolución internacional».
Por su parte, el Consorcio CAI, que es la mayor plataforma de colocación de la producción agrícola de Italia y genera más de 650 M€ de ingresos anuales, afirmó que «las crecientes tensiones entre los países de la UE por el trigo y el maíz demuestran que hay que hacer algo y, por ejemplo, Hungría dio el primer paso bloqueando la exportación de su producción de estos cereales.
Y si Hungría, de la que Italia importa el 30 % del trigo blando y el 32 % del maíz, confirma su intención de blindar sus existencias, se abriría un grave problema», avisó la red, que cuenta con 11.000 miembros del sector primario nacional.
Asimismo, el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, cuyo país ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE, defendió este martes 8 de marzo que la UE incremente rápidamente su producción agrícola para compensar las pérdidas que se pueden esperar a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, y evitar el riesgo de «una crisis alimentaria mundial».
Rusia es líder mundial en exportación de trigo y Ucrania se ubica cuarto en la lista, con lo que ambos desempeñan un papel crucial en el suministro mundial de estas materias primas, según la agencia EFE.