Jerónima Bonafé representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, fue elegida vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, organización que representa a los agricultores y agricultoras y cooperativas de la UE.
Jerónima Bonafé es elegida vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA
En este foro, además de debatir y analizar las cuestiones sobre igualdad de género en el ámbito rural, se intenta influir en las instituciones comunitarias para establecer medidas y financiación en esta materia y sirve de intercambio de experiencias entre las mujeres europeas del medio rural.
En la UE las mujeres son el 52% de la población, pero sólo representan el 34,4% de los autónomos y el 30% de los nuevos empresarios. En los últimos años, el número de mujeres en la agricultura ha aumentado lentamente, un 30% de las explotaciones agrarias europeas está a cargo de una mujer.
Sin embargo, como señala Jerónima Bonafé, solo el 4,5% de las agricultoras son mujeres menores de 35 años, por lo que es necesario fomentar la incorporación de mujeres jóvenes al campo y a las cooperativas.
Durante su mandato, Bonafé Ramis trabajará de forma intensa en la aplicación de la Estrategia UE para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea.
Esta Estrategia debe proponer actuaciones concretas que permitan abordar los retos y obstáculos que hoy en día siguen impidiendo una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Otro importante reto será la reforma de las PAC, tanto el Consejo de Ministros como el Parlamento incluyen en sus acuerdos varias medidas para fomentar el papel de las mujeres en la agricultura y dar mayor énfasis a la igualdad de género en el sector agrario.
En este sentido, el GT de Mujeres del COPA-COGECA propondrá medidas concretas junto con financiación para que se incorporen en el acuerdo final de los Trilogos, Comisión, Parlamento Europeo y Consejo.
Jerónima Bonafé defiende que cuantas más mujeres en los consejos rectores, mejores empresas cooperativas, y en Bruselas trabajará para posicionar a las mujeres, agricultoras y ganaderas, en los puestos de gobernanza y de toma de decisión de las cooperativas.
Actualmente, un escaso 7% de mujeres participan en los consejos, para lograr avanzar Jerónima Bonafé apuesta por el liderazgo de la mujer y solicitará el establecimiento de medidas y mecanismos que favorezcan la incorporación de más mujeres en los puestos de máxima representación.
Jerónima Bonafe Ramis es agricultora productora de frutos secos, cereales y ovino. Es presidenta del Cooperativas Agro-alimentaras Illes Balears y miembro del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España. También es presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, desde su fundación en 2013. Durante toda su carrera ha trabajado para promover la igualdad de género en el mundo rural y fomentar el asociacionismo de los agricultores y agricultoras en cooperativas como instrumento para concentrar oferta, obtener mayor valor añadido del mercado y avanzar en la cadena alimentaria.
Junto a Bonafé forman parte del Grupo de Trabajo, como presidenta Lotta Fokelsson, de la organización sueca LRF, y también como vicepresidenta, Hanna Chodkowska, de la organización agraria polaca KRIK, así como Francesca Giron,i de la organización agraria italiana Coldiretti y Margit Batthyány-Schimdt, de las Cámaras Agrarias de Hungría.