Las perspectivas de futuro del sector de vacuno de carne pasan por la visión de la cadena del producto en conjunto y la implicación de todos sus eslabones, desde los ganaderos, la industria cárnica, los comercializadores y la distribución, para afrontar retos como la situación preocupante del consumo, el proceso de internacionalización de la carne de vacuno y de animales vivos y el impacto de los acuerdos comerciales internacionales que se están negociando con la Unión Europea. Son algunas de las conclusiones de la Jornada Técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) que, precedida por su Asamblea General, tuvo lugar el pasado 27 de octubre en la Sede Central de la Federación Empresarial Toledana.
Jornada Asoprovac: «Provacuno será el nexo de unión de la cadena del vacuno de carne»
El presidente de Asoprovac Castilla-La Mancha, Guillermo Rodríguez, inauguró la Jornada Técnica, apelando a los ganaderos a realizar sus previsiones de producción y sus estrategias comerciales teniendo en cuenta “las necesidades del resto de agentes de la cadena de valor, incluso la distribución”.
“El sector de la carne de vacuno era el último sector ganadero sin interprofesión”, ha explicado Javier López, director de Provacuno, “que ha surgido de la necesidad de la rama de la producción y de la industria de afrontar desafíos que no pueden ser resueltos como colectivos aislados. El concepto de unión del sector ha sido un planteamiento histórico de Asoprovac”.
Provacuno representa “la defensa de los intereses del sector de la carne de vacuno en todas sus etapas, desde la producción al consumidor”, a juicio de Javier López. La interprofesión va a servir de herramienta para avanzar en las cuestiones que estimen prioritarias, reflejadas en las líneas de actuación de la primera Extensión de Norma, “como acciones de promoción en los mercados interior y exterior, comunicación, estudios sobre las demandas del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor y acciones relacionadas con la unión de la cadena de la vacuno de carne, durante un período de dos años”.
Con el objetivo de animar a la participación de los socios de Asoprovac y asistentes a la Jornada, se mantuvo un debate interactivo con Carlos Buxadé, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, y José Antonio Olamendi, experto en el mercado cárnico, moderado por el periodista agrario Juan Quintana.
Buxadé habló sobre la evolución del Modelo Europeo de Producción y el impacto que tendrán sobre él los acuerdos comerciales internacionales como el TTIP entre EE.UU. y la UE y el TTP Asia-Pacífico. “El TTIP es una apuesta de ambos bloques económicos por frenar a China», indicó. Además, cuantificó el efecto de la PAC sobre la ganadería de vacuno de carne, “un sector productor que acusa falta de vertebración, y dependiente de los mercados exteriores. Ante una tendencia a la baja del consumo aparente de carne de vacuno (> 12,5 Kg/persona y año), hay que posicionarse en el mercado interior y no queda otro remedio que exportar y buscar mercados”, subrayó.
Ante la situación preocupante del consumo, los nuevos hábitos y criterios de compra, Olamendi recomendó que “el sector incida sus actuaciones en valorizar el origen de la carne de vacuno, es la clave, como implantar conceptos como 4E, IGPs o marcas regionales, reforzar la calidad y tipificar el producto, establecer convenios con la distribución, colaborar con médicos y nutricionistas para trasladar los beneficios saludables de la carne de vacuno, comunicar positivamente el impacto medioambiental de su producción y aprender a convivir con los animalistas”.
Para la clausura del acto se contó con la presencia de Agapito Portillo, vice-consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien fue reconocido por Asoprovac por su labor en el apoyo y defensa del sector de vacuno de carne desde el ámbito de la sanidad animal y los acuerdos sanitarios con mercados exteriores.
Como broche final, Alberto Juanola, presidente de Asoprovac, resumió que es el propio sector quien tiene que coger las riendas en una misma dirección por y para el futuro de Provacuno.