Jornada CNTA sobre tendencias estratégicas para la diferenciación en la industria alimentaria

El próximo jueves 22 de noviembre tendrá lugar en CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), en San Adrián (Navarra) una jornada de transferencia de tecnología que tiene como objetivo general mostrar nuevos horizontes ofrecidos por una tecnología o tendencia de vanguardia, para la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria. En concreto, la temática de este año, tiene como objetivo explicar y demostrar cómo las industrias del sector de la alimentación pueden conseguir una diferenciación objetiva frente a su competencia.

Jornada CNTA sobre tendencias estratégicas para la diferenciación en la industria alimentaria

El último estudio “BrandZ Top-30 Most Valuable Spanish Brands” sobre el valor de las marcas realizado por las empresas WPP y Kantar Millward Brown, en uno de sus capítulos mencionaba precisamente que una de las asignaturas pendientes de las marcas en España es que en su mayoría carecen de una diferenciación clara. Con el objetivo de ayudar a la industria alimentaria a avanzar en su diferenciación CNTA, en esta jornada, pretende desgranar cuatro de las tendencias más importantes a nivel mundial, y que terminarán por llegar a España, y las cuales consiguen ofrecer un impacto positivo en la diferenciación de las empresas. El propósito de esta jornada es que la industria alimentaria las pueda conocer, se pueda inspirar y les permita avanzar y obtener una diferenciación con la que consigan ser más competitivos.

Las cuatro tendencias estratégicas planteadas componen cada uno de los bloques en los que ha sido dividida la jornada. El primero de ellos tratará sobre la marca sensorial, como una estrategia para lograr productos únicos y diferenciados desde el punto de vista del consumidor. En esta estrategia CNTA lleva trabajando tiempo y lo que pretende es facilitar la tecnología que ayuda a las empresas a lograr que la huella sensorial que deja un producto en el consumidor sea única, siempre la misma y que sea la que el consumidor prefiere. Para ello es necesario aplicar una sistemática de caracterización intensiva al producto alimentario que permita, mediante su correlación con sus atributos organolépticos, definir la marca o la huella sensorial que ese producto va a dejar en el consumidor. Esta parte discurrirá en torno a una mesa redonda moderada por la Directora de I+D+i de CNTA, Inés Echeverría, y en la que intervendrán: Mercedes Arjona, Responsable de Calidad de Alcampo, que ofrecerá una ponencia sobre las marcas sensoriales de la MDD; Francisco José Pérez Elortondo de la UPV/EHU que hablará a cerca de los paneles expertos de cata, como una herramienta para la caracterización y el control; Mª Jose Bengoechea, Responsable de Control de Calidad de CNTA, que mostrará una sistemática para el diseño y el desarrollo de nuevos productos ajustada a la marca sensorial que se desea obtener; e Ignacio Hernández, Director de I+D+i de General Mills mostrará un caso de práctico de su empresa.

El segundo bloque abordará los temas de autenticidad, trazabilidad y transparencia. Para ello, Jaume Castanyer, Arquitecto de Tecnologías de la información de IBM explicará la tecnología blockchain y cómo ésta puede contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria a través de la trazabilidad global de los alimentos. La tecnología blockchain, o cadena de bloques, surgió alrededor de las bitcoins y el mundo financiero, pero esta tecnología puede usarse para documentar y registrar de forma fiable casi cualquier cosa. Precisamente esta utilidad es la que se está extendiendo en la industria alimentaria dado su enorme potencial para garantizar la trazabilidad y, por lo tanto, la seguridad alimentaria de los productos desde su origen hasta la mesa del consumidor. Además no sólo facilita la trazabilidad sino que ayuda a reducir el fraude y garantizar la autenticidad.

El tema del tercer bloque será la naturalidad. Actualmente, debido al estilo de vida que lleva la sociedad cada vez son demandamos productos rápidas, fáciles de usar, listos para consumir… por ejemplo salsas, sopas, cremas, zumos, platos preparados, etc. Además de esta facilidad y rapidez en el consumo del producto, la sociedad también exige que sean productos lo más parecidos sensorialmente al producto original. En este sentido, Inés Echeverría, Directora de I+D+i de CNTA, en esta ocasión hablará sobre qué tecnologías y estrategias de conservación de alimentos ayudan a conseguir productos que una vez elaborados son percibidos como frescos o recién hechos por el consumidor. En este bloque también se darán a conocer los resultados obtenidos en el proyecto europeo H2020 Hipster, cuyo líder ha sido CNTA.  Silvia García, responsable Técnico-Científico de CNTA será la encargada de exponer los resultado y se verá un caso práctico explicado por Patxi Salcedo, Director de I+D+i del Grupo IAN, y también socio del proyecto Hipster.

El último bloque está destinado a la cada vez mayor asociación entre nutrición personalizada y salud. Concretamente se hablará sobre la tendencia hacia una nutrición cada vez más personalizada basada en los perfiles nutricionales y genéticos de las personas. En este último bloque intervendrán Carlos González-Navarro, Director de Innovación del Centro de Investigación y Nutrición de la Universidad de Navarra, como moderador; Luis Zamora, Vocal de Sedyn y Director Estratégico de Global Healthcare, que hablará sobre las tendencias de futuro en salud y alimentación, para lo que propone conocer al futuro consumidor; Diego Pérez Pombo, CEO y Fournder de Nutrigen Service quién expondrá sobre las TIC y la nutrición personalizada; e Iñigo Antón, Director de I+D y Marketing de Congelados Navarra quien mostrará las oportunidades que brinda la nutrición personalizada para la industria alimentaria. Al finalizar la jornada habrá un espacio de networking para los asistentes.

CNTA cada año organiza una jornada de este tipo con el fin de reunir a la industria agroalimentaria en torno a una temática o tecnología de vanguardia, para aportar valor al sector y ayudar a que las empresas se inspiren con nuevas ideas, se anticipen, puedan visualizar nuevas oportunidades y mejoren su competitividad. Este año la jornada está patrocinada por La Caixa y por el Ayuntamiento de San Adrián.

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