¿Cómo serán las fábricas de alimentos en el futuro?

¿Es posible fabricar de forma personalizada? ¿Podremos anticipar un problema de seguridad alimentaria en la producción? ¿se podrán producir alimentos de una forma más eficiente, sostenible y orientada a las nuevas demandas de un consumidor hiperconectado?

¿Cómo serán las fábricas de alimentos en el futuro?

Sistemas inteligentes, fabricación flexible, sistemas de integración horizontal con la cadena, sensores avanzados o impresoras 3D, son algunos ejemplos de nuevos desarrollos productivos que anticipan las futuras factorías alimentarias, y que se abordarán el 28 de febrero en la jornada de innovación organizada por AINIA Centro tecnológico en Madrid

En un contexto global donde, además, el consumidor está hiperconectado, es exigente, concienciado y no fiel, es necesario proporcionarle nuevas y mejores experiencias de consumo.

Las empresas avanzan en la digitalización y en la adopción de un nuevo modelo productivo que supone la industria 4.0.  que afecta especialmente al sector alimentario y la distribución en cuatro puntos: procesos, producto, cadena valor y la relación de la empresa con su entorno, según apunta David Martínez, responsable del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas al sector agroalimentario de AINIA Centro Tecnológico.

¿Cómo serán las fábricas de alimentos en el futuro?, ¿es posible fabricar de forma personalizada?, ¿cómo producir alimentos de una forma más eficiente, sostenible y orientada a las nuevas demandas de un consumidor hiperconectado?, son sólo algunas cuestiones de los retos de esta transformación que ya está presente.

El desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías digitales a los procesos productivos y a la gestión en el conjunto de la cadena de valor, desde el proveedor hasta el consumidor final, como la Inteligencia Artificial (IA), el análisis del Big Data, la interoperabilidad de datos, máquinas, personas y organizaciones, las aplicaciones avanzadas en robótica, la automatización, el software de control o la computación en la nube son clave para lograr la fábrica del siglo XXI. Una factoría más flexible, automatizada, social, conectada e inteligente que responda, además, a la demanda del mercado en criterios de sostenibilidad, transparencia y personalización.

¿Cómo materializar la industria 4.0?

La gran dificultad para las empresas agroalimentarias y del sector de la distribución es cómo materializar el concepto 4.0 a su realidad particular de empresa.

Siemens, Altran, Natural Machines, Industrias Lácteas Asturianas, Luis Calvo Sanz y AINIA centro tecnológico serán los ponentes destacados de la jornada de innovación “Cómo serán las fábricas y la distribución de alimentos del futuro? La industria 4.0” el martes, 28 de febrero en Madrid, para el intercambio de experiencias sobre las oportunidades y desafíos de la Industria 4.0 en el sector alimentario y la distribución.

Se pondrá de relieve las diferentes tendencias tecnológicas que están marcando la penetración digital, así como interesantes experiencias industriales relativas a una producción más personalizada, nuevos modelos de negocio en relación al concepto de “producto como servicio”, o cadenas de valor integradas. Sistemas inteligentes, fabricación flexible, sensores avanzados o impresoras 3D, serán algunos ejemplos de los nuevos modelos productivos que ya se están aplicando, que anticipa lo que será las futuras factorías alimentarias.

 

Desarrollado por eMutation New Media.