Tres mil personas mueren cada año en EE.UU. por intoxicaciones alimentarias, por esto, y para garantizar la entrada únicamente de alimentos inocuos, la FDA americana (Food and Drugs Administration) podrá realizar inspecciones en España y otros países exportadores. Dar a conocer las claves de las exportaciones a Estados Unidos ha sido el objetivo de las jornadas que tuvieron lugar el pasado martes en Madrid, bajo la organización del Servicio de Certificación CAAE y SERKA Soluciones, y con el patrocinio de AgroBank.
Jornada sobre la verificación de alimentos inocuos para su exportación a EE.UU.
El conocimiento de la norma que rige las exportaciones de alimentos a Estados Unidos es fundamental para poder operar en un mercado cada día más interesante, tanto en convencional como en ecológico, pues su cumplimiento es condición necesaria para poder exportar productos allí. En lo que se refiere a alimentación ecológica, Estados Unidos representa para los exportadores un filón de oro, ya que este país ocupa el 43% del mercado mundial.
La globalización y la mayor preocupación por las consecuencias de ésta en la alimentación de los estadounidenses llevaron en el año 2011 a que se firmase una nueva ley de inocuidad de los alimentos (Food Safety Modernization Act, FSMA) con el objetivo de asegurar el suministro de alimentos inocuos basándose en la prevención.
Así, se requerirá a los importadores que realicen actividades de verificación con sus proveedores, para garantizar que los alimentos importados son inocuos. Además, la ley da autorización a la FDA para rechazar la entrada de productos importados a empresas que se niegan a permitir una inspección. Esto se traduce en que la FDA podrá realizar inspecciones en España y en otros países exportadores; de hecho, existe un plan de realización de inspecciones a nivel global, que se irá ampliando en años sucesivos.
Atendiendo a estos cambios en el sistema de exportaciones, la jornada “Nuevas Normas FDA Modernization Act: Claves para exportar alimentos a Estados Unidos” ha tenido una importante acogida entre empresas primer nivel de prácticamente toda España, destacando la presencia de asistentes de Madrid, Andalucía, Castilla-la Mancha y Galicia, que participaron activamente en el debate final.
Resultaron especialmente relevantes las aportaciones de Israel Gómez Perales, relationship manager CaixaBank EE.UU., y Clarisa Molina, directora general de Serka Soluciones (USA), que insistieron en la necesidad de que el sector conozca al dedillo la nueva normativa, especialmente cuando EE.UU. representa el primer destino de fuera de la U.E. para las exportaciones españolas, y el sexto si incluimos a los países de la Unión.
Se hizo especial hincapié en sensibilización que existe en la ciudadanía estadounidense en cuanto al riesgo microbiológico, similar a la que en España existe en lo que se refiere a los pesticidas. Los ponentes también insistieron en que la nueva normativa estadounidense requerirá que las empresas exportadoras estén debidamente cualificadas y en que les será de gran ayuda, burocráticamente hablando, contar con certificación NOP, Global Gap o IFS.
Además, durante la exposición del tema se hizo un análisis político-económico del mercado americano actual. Los especialistas apuntaron que previsiblemente se establezca un impuesto que grave las importaciones en EE.UU.
Los casi 70 asistentes a la jornada se mostraron especialmente interesados desde la misma inauguración del evento, que corrió a cargo de Álvaro Barrera, presidente de CAAE, y Francisco Javier Maté Caballero, subdirector general de Agricultura Ecológica y Calidad Diferenciada. Fue presentada por Diego Granado, director de Desarrollo y Comunicación de CAAE.