La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presentó este viernes 16 de octubre en Jaén el primer aforo de producción del olivar de almazara de la campaña 2020/21, que prevé más de 6,5 Mt de aceituna para molino y, en conversión, 1,3 Mt de aceite de oliva en esta Comunidad que, trasladadas a nivel nacional, supondrían en torno a 1,68 Mt.
Junta de Andalucía y cooperativas discrepan sobre el volumen de aceite de oliva del primer aforo de 2020/21
Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, considera que, aunque la Junta se acerca razonablemente a las previsiones de la mayoría de las provincias, en el caso concreto de Jaén señalan que se excede en su aforo por segunda campaña consecutiva, puesto que, mientras que prevén un récord de 670.000 t, estas entidades estiman que no se superará las 530.000 t y a nivel nacional, será difícil que vaya más allá de 1,45 Mt, debido al estrés hídrico y a la sequía de estos meses.
Según Carmen Crespo, el aforo estimado es “un 50,2% más que el de pasada campaña, teniendo en cuenta que la anterior fue media-baja”, así como un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas.
La consejera comentó, además, que el estudio realizado por la Junta regional “suele acertar con una variación muy pequeña”, detallando que el año pasado tan solo existió una fluctuación del 9% entre el aforo y la producción real.
En cualquier caso, recalcó, “son estimaciones de producción y que la evolución de la climatología en los próximos meses puede variar este aforo”.
Primer aforo por provincias
Por provincias, Jaén concentra el mayor volumen de aceituna y aceite, ya que, según las previsiones, alcanzará 3 Mt de aceitunas y 670.000 t de aceite de oliva. Datos que suponen, respectivamente, el 47% y 49,7% de los registros que se esperan a nivel regional.
Por su parte, en la provincia de Córdoba se esperan 1,6 Mt de aceitunas de molino y unas 317.000 t de aceite; en Sevilla, 750.000 t de aceitunas y 135.000 t de aceite; en Granada, 553.000 t de aceituna y 125.000 t de aceite de oliva; y en Málaga, 372.300 t de aceitunas y 72.000 t de aceite.
Cierran el listado provincial Almería, con una estimación de 67.200 t de aceitunas dirigidas a almazara y 12.100 t de aceite de oliva; Cádiz, con 54.500 t de aceitunas y 9.700 t de aceite; y Huelva, donde la previsión es de 37.200 t de aceituna para molturar y 7.400 t de aceite de oliva.
En cuanto al aceite de oliva ecológico, las estimaciones de la Junta apuntan a una producción de unas 24.500 t para la nueva campaña 2020/21, repartidas entre las ocho provincias andaluzas. En este caso, Córdoba reúne el mayor volumen (casi 12.000 t), al concentrar casi el 50% del total de la producción regional. Le siguen, de lejos, Sevilla (4.160 t) y Jaén (3.200 t). En Granada se prevé una producción de cerca de 1.900 t de este aceite de oliva; en Huelva, de alrededor de 1.500 t; en Almería, de algo más de 1.000 t; en Málaga, de unas 360 t, y en Cádiz, de casi 275 toneladas.
Medidas anti-Covid-19
Por otro lado, la responsable de Agricultura agradeció a los empresarios agrícolas y a los temporeros la disposición mostrada para “cumplir con las medidas de seguridad y extremar las precauciones” con el fin de evitar, en todo lo posible, la propagación del Covid-19.
Asimismo, Crespo puso en valor las numerosas actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para luchar contra el coronavirus en las explotaciones agrarias y forestales. Entre otras cuestiones, hizo referencia a la edición de un folleto con medidas para prevenir el Covid entre los profesionales del campo y a la aplicación informática, que estará a disposición de los empresarios a partir del día 20 de octubre, con el fin de facilitar la comunicación entre este colectivo y el Gobierno andaluz y evitar que exista alguna “disfunción” relacionada con la recogida y puesta en marcha de los tests para los temporeros.
La consejera valoró también la unión de las Administraciones en este ámbito, al comentar que los Ayuntamientos están abriendo los albergues y otros espacios adicionales de acogida “para no tener ninguna dificultad” cuando comience la campaña del olivar.
Aranceles y precio
Por otra parte, Carmen Crespo lamentó que “el domingo se cumplirá un año de la imposición de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva, algo que ya venía soportando la aceituna de mesa” y que en este período, “nuestros agricultores han visto cómo sus exportaciones, especialmente las de aceite de oliva envasado, se resentían seriamente”.
La consejera, no obstante, añadió que “ahora se abre una nueva oportunidad” para acabar con estos impuestos, ya que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha autorizado a la Unión Europea a aplicar sanciones arancelarias a EE.UU- por unos 4.000 millones de dólares, como resultado de las ayudas concedidas a Boeing.
En relación a las cotizaciones del aceite de oliva, la consejera valoró que en las últimas semanas se está apreciando “una ligera recuperación que agradece sobremanera un sector tan castigado”, como el del olivar, “que ha resistido a esta crisis de precios con mucho sacrificio”.
Crespo recordó que, entre las “más que justificadas” reivindicaciones que la Junta de Andalucía ha estado trasladando “a esferas superiores” se encuentra la solicitud del almacenamiento privado, “que esta vez llegó muy tarde”; la actualización de los umbrales de referencia, “que desde otras instituciones comentan que es complicado, pero que tenemos que seguir pidiendo” aprovechando, precisamente, que actualmente se está reformando la OCM y es, por tanto, “el momento idóneo para la activación de mecanismos de crisis”.
Además, también refirió a la necesidad de modificar la Ley de la Cadena Alimentaria para aumentar su efectividad a la hora de garantizar “un precio justo al agricultor por su producto y por su trabajo”.
Por último, también recordó que Andalucía solicitó al inicio de la campaña “la activación del artículo 167 bis” y continúa “a la espera de que pueda producirse en el año 2021 y, por tanto, aplicarse a esta campaña, que es lo que queremos todos”.
Consumo y promoción
Durante el discurso de presentación del aforo oleícola, la consejera de Agricultura aplaudió que el consumo de aceite de oliva “rompe la tendencia descendente de los últimos años”, superando en 2019 las 355.800 t en España (63.955 toneladas en Andalucía) y, en cuanto al aceite de oliva virgen extra, explicó que se ha elevado un 13,1% a nivel nacional y un 11,4% en Andalucía respecto a 2018. “Por tanto, tenemos margen para seguir creciendo”, resaltó.
En este sentido, Crespo ha anunciado que “en breve se pondrá en marcha una campaña para promocionar el consumo de aceite de oliva” para destacar “el carácter saludable de este “oro líquido” y dar voz a los profesionales sanitarios”, que serán los encargados de constatar “a nivel internacional” las ventajas de consumir habitualmente este alimento.
“Debemos seguir consolidando nuestra posición de liderazgo a nivel mundial apostando por la calidad, por el respeto medioambiental, por el aumento del valor añadido de nuestro aceite y por una comercialización profesionalizada que genere valor para todos los eslabones de la cadena”, remarcó la consejera, que mostró su apuesta por “seguir avanzando para adaptarnos a las nuevas demandas de los consumidores y abrir nuevos mercados”.
Empleo y existencias
En relación a la mano de obra, Carmen Crespo apuntó que “el olivar es un cultivo con gran importancia social y genera mucho empleo”, y ha detallado que este primer aforo estima que se alcanzarán los 19,2 millones de jornales en Andalucía, “sumando las labores de cultivo y recolección”. En concreto, 10 millones de estos jornales se corresponden con recolección (52% del total) y 9,2 millones con otros trabajos.
El trabajo realizado por los técnicos del Gobierno andaluz recoge también la estimación de las existencias de aceite de oliva a fecha de finales de septiembre. En concreto, apunta a que la campaña 2020/21 comienza con algo más de 491.000 t de aceite de oliva en España, de las cuales 190.000 t se corresponden con Andalucía. Este volumen supone, como comentó Crespo, “el menor enlace de campaña de los últimos años”.
Datos sobre el olivar andaluz
El olivar, con un valor de producción superior de 2.750 millones de euros en 2019, es el principal cultivo de Andalucía. La superficie andaluza dedica a obtener aceituna para almazara ha crecido en más de 100.000 ha en la última década hasta superar los 1,5 millones en la actualidad.
En total, en la Comunidad Autónoma se registran 140 variedades de aceituna, entre las que destaca la Picual con el 61% de la extensión global y que está presente, especialmente, en las provincias de Jaén y Córdoba y al Norte de Granada. En segundo lugar, la variedad Hojiblanca (21% de la superficie), que se localiza principalmente en la parte central de Andalucía, donde confluyen las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.
Respecto a la industria, la región andaluza cuenta con 851 almazaras activas para la campaña 2020-2021. Destaca especialmente la provincia de Jaén, donde se encuentran 321 de estas agroindustrias, que suponen el 38% del total de Andalucía.
Previsiones muy altas
Por su parte, tras conocer el aforo inicial de aceite de oliva para la campaña 2020/21, elaborado por la Consejería de Agricultura, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que las previsiones de la Junta regional son muy superiores a las estimadas por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de esta Federación.
Según las cooperativas, la producción de aceite de oliva en España difícilmente superará las 1,45 Mt, unas 230.000 t menos que las previstas por la Consejería andaluza de Agricultura, dado que las estimaciones para la producción de fuera de Andalucía se corresponden con la campaña 2018/19. Sin embargo, añaden, la situación climatológica, marcada por la falta de lluvia, derivaría en una producción muy alejada a la de hace dos ejercicios.
En cuanto a las toneladas aforadas para Andalucía, la Federación de Cooperativas considera que la Junta se acerca razonablemente a las previsiones de la mayoría de las provincias. Si bien, en el caso concreto de Jaén, y por segundo año consecutivo, se excede en su aforo, hasta el punto de que en esta campaña 2020/21, los datos señalan que se podría alcanzar una campaña récord de más de 670.000 toneladas.
En cambio, el estrés hídrico que sufre el cultivo del olivar, según Cooperativas, hace inviable esta producción y estiman que en Jaén no se superarán las 530.000 toneladas.
Ante estos datos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía urge al Ministerio de Agricultura, a finalizar la norma para aplicar el artículo 167 bis del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM).
A través de esta normativa, el sector podría implementar la autorregulación obligatoria para acomodar la oferta a la demanda, y evitar así una caída de precios por debajo de la rentabilidad, que a todas luces se daría, si se cumplen las previsiones de producción anunciadas por la Junta de Andalucía.
Archivo adjunto: Presentación aforo: Presentación_ACEITUNA ACEITE_2020-2021