Kubota colabora con el clúster de producción agrícola Femac
Kubota Innovation Center Europe es miembro del clúster español de producción agrícola Femac, el cual apoya la estrategia de innovación abierta de Kubota a través de la búsqueda de nuevas empresas de agrotecnología, la adopción y difusión de nuevas tecnologías en cultivos especializados y la demostración de soluciones avanzadas a los productores.
Desde el año 2019, Kubota ha invertido en seis startups en toda la región europea y ha llevado a cabo un gran número de pilotos para validar tecnologías inteligentes con agricultores y distribuidores.
A lo largo de 25 años, el clúster Femac ha sido capaz de adaptarse a los cambios demandados por el sector agrícola, los medios de producción agrícola, y hacia una demanda creciente de productos agrícolas más digitalizada y especializada. Kubota pretende introducir sus iniciativas de innovación abierta en el mercado español a través de la cooperación con el clúster y el ecosistema local.
A través de su asociación y participación, Kubota identifica empresas con tecnologías innovadoras para hacer frente a los retos agrícolas del futuro, fomentando las conexiones con redes de innovación, socios actuales y futuros, así como conectando con los agricultores involucrados en el codesarrollo y experimentación de las próximas soluciones de la marca.
«Los recursos financieros limitados pueden dificultar los esfuerzos de las startups en innovación agrícola, frenando la adopción de nuevas tecnologías y prácticas», explica Daria Batukhtina, directora de Desarrollo Estratégico de Negocio del Centro de Innovación Kubota Europa. «Kubota Europa actúa como socio estratégico e inversor para aquellas empresas en fase inicial que puedan aportar valor añadido y crear nuevas oportunidades de mercado. Nuestro objetivo es continuar nuestro viaje en el mercado español para apoyar la innovación para los socios, los productores y el ecosistema».
Las soluciones de innovación abierta de Kubota, como la pulverización VRA (Variable Rate Application), mejoran la productividad, permitiendo a los agricultores producir más alimentos o de mayor calidad con menos recursos y menor impacto en el medio ambiente. Otras soluciones promueven la resiliencia, por ejemplo, mediante un mayor desarrollo de las herramientas de seguimiento de enfermedades en los cultivos, como con la startup francesa Chouette, o una mayor resistencia a las enfermedades y los efectos del cambio climático como con la tecnología UV Boosting con la que Kubota anunció recientemente una asociación.
«Nuestra cooperación con Kubota permite la igualdad de acceso a la información y las oportunidades educativas entre los agricultores que apoyan la adopción generalizada de prácticas y tecnologías innovadoras», apunta Enric Pedrós, Cluster Manager de FEMAC subrayando que «las start-ups también podrían acceder a un mercado y canales de distribución más amplios, acelerando la adopción y escalado de su tecnología inteligente con un socio OEM como Kubota».