La 32ª edición de Sommet de L’Élevage cierra con 115.000 visitantes
Un total de 115.000 visitantes y 1.681 expositores es el balance al cierre de la 32ª edición de Sommet de L’Élevage, gran feria europea de la ganadería que se celebra anualmente en Clermont-Ferran, Francia.
Con 5.000 visitantes de 90 países, la feria confirmó su atractivo para los profesionales extranjeros, con un crecimiento del 10% en el número de expositores internacionales, la mayoría procedentes de países europeos. «Nuestra reputación en el extranjero es cada vez mayor. Hoy en día, Sommet de L’Élevage es un verdadero centro de negocios para los visitantes internacionales, explicaba Benoit Delaloy, Director Internacional.
«Además, la treintena de visitas en el campo que organizamos especialmente para nuestros visitantes extranjeros son una verdadera plusvalía. Nuestro programa es único en el mundo, tanto por el número de visitas como por su diversidad (ganado de todas las especies, centros de investigación, mataderos, etc.). Permite a nuestras delegaciones descubrir in situ la excelencia de los sectores ganaderos franceses«.
El país de honor de esta edición fue Georgia, que desea centrar su desarrollo económico en el sector ganadero, y estuvo representado por una delegación de 40 georgianos. El punto culminante de estos cuatro días fue la firma, el martes 3 de octubre, de una carta de intenciones de cooperación entre Francia y Georgia por parte de los dos ministros, Marc Fesneau y Otar Shamugia.
Este año, la atención la ganadería sostenible ha tenido un papel fundamental, algo que ha quedado plasmado tanto por los visitantes como por los expositores comprometidos con este enfoque. «Una de las misiones de Sommet de L’Élevage es integrar los grandes temas económicos, medioambientales, regionales y sociales. Con una ganadería sostenible, las jóvenes generaciones pueden aspirar a una vida acorde con sus aspiraciones futuras», explicaba Bruno Dufayet, Presidente de la Asociación para la Promoción de la Agricultura del Macizo Central.
La raza vacuna de carne más exportada de Francia, la Limusina, también se convirtió en protagonista de esta 32a edición. «Recordaremos la altísima calidad de nuestros animales en la feria de este año. Una decena de delegaciones extranjeras asistieron al concurso nacional. Se expusieron 400 vacas y, de los 23 animales vendidos en la subasta, 15 irán al extranjero. Esto confirma el interés que sus homólogos extranjeros muestran por la genética y las competencias técnicas de los ganaderos franceses», comentaba Olivier Lasternas, Presidente del Herd Book Limousín.
En cuanto a la raza Parda Suiza, Olivier Bulot, Director de BGS (Brune Génétique Services), afirma: «Hemos recibido a ocho delegaciones internacionales muy interesadas en el trabajo genético profundo y preciso que se lleva a cabo en Francia. Estas jornadas nos permitieron abrir las puertas de nuestras explotaciones a los visitantes internacionales, así como celebrar nuestra primera subasta en Sommet de L’Élevage».
Esta edición también se convirtió en una plataforma mediática clave en el mundo de la ganadería, con más de 150 conferencias y simposios, 150 horas de cobertura en directo y 31 encuentros con influencers. Por no hablar de la acreditación de 195 periodistas, entre ellos 51 internacionales de 24 países.
«La edición de este año ha sido excepcional, tanto por el número de participantes como por el ambiente acogedor, que ha subido un peldaño», explicaba Fabrice Berthon, Director General de la Feria al cierre de la misma.
El año que viene los organizadores esperan superar los 1.700 expositores y los 120.000 visitantes tendrá lugar del 1 al 4 de octubre de 2024 y acogerá el concurso nacional de la raza vacuna Salers.