La agricultura inteligente en Agritechnica 2023

La agricultura inteligente en Agritechnica 2023

La próxima edición de Agritechnica, que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre de este año en Hannover (Alemania), contará con un espacio en en el pabellón 9 especialmente dedicado a la agricultura inteligente o smart farming, donde los expositores pondrán presentar todas sus soluciones en automatización y conectividad para ayudar a los agricultores a utilizar los recursos de manera más eficiente, simplificar las operaciones y, en última instancia, mejorar la toma de decisiones.

Sensores

Los sensores son la columna vertebral de la agricultura inteligente y de la agricultura de precisión. El uso de imágenes satelitales para monitorear los cultivos en busca de deficiencias de nutrientes o presencia de enfermedades o plagas, o cámaras para distinguir las malas hierbas solo dos de los muchos ejemplos ya disponibles. Los algoritmos personalizados procesan las mediciones del sensor, que luego se utilizan para tomar decisiones sobre el manejo de cultivos, por ejemplo, para calcular la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, adaptados a las condiciones específicas del cultivo, analizar las condiciones del suelo o controlar el riego del campo.

Además de la tecnología avanzada de sensores, el área de «Smart Farming» de Agritechnica incluirá demostraciones en vivo de éstas y otras tecnologías inteligentes que optimizan el cultivo, cumplimentando automáticamente la documentación o maximizando la eficiencia de los recursos.

Sistemas de apoyo al operador

Los sensores inteligentes se utilizan cada vez más para aliviar la presión sobre el operador de la máquina que conduce el vehículo agrícola, dando asistencia en acciones como la carga optimizada de la cosecha en los remolques o la eliminación mecánica. La realidad aumentada, donde una imagen generada por computadora se superpone a la visión del mundo real del operador de una máquina, también es cada vez más importante, lo que permite al conductor tomar decisiones informadas sin tener que cambiar la concentración del camino a un monitor separado.

A pesar de estos sistemas de apoyo, los conductores aún pueden experimentar altos niveles de estrés durante los períodos de actividad intensa, como la temporada de cosecha. Los sistemas que monitorean la frecuencia cardíaca y los movimientos oculares del conductor y buscan signos de somnolencia, como bostezar o frotarse los ojos, pueden alertar al conductor si es necesario e incluso detener la máquina si es necesario.

Robots

Las máquinas autónomas presentan muchas ventajas. Los ahorros en insumos agrícolas y tiempo de trabajo, junto con una mejor conservación del suelo, garantizan una mayor sostenibilidad al tiempo que reducen los costes, así como dar respuesta al acuciante problema de falta de mano de obra especializada en determinados cultivos y tareas.

Drones

El número de drones utilizados en la agricultura continúa aumentando, con sus cámaras a bordo de alta resolución que proporcionan información útil sobre la calidad del suelo, para el control de enfermedades y malas hierbas, o información valiosa sobre el crecimiento de las plantas.

Mejoras en la gestión operativa

Los sistemas de gestión agrícola pueden procesar datos y analizarlos en detalle, ayudando, por ejemplo, en la toma de decisiones de la gestión de cultivos y las solicitudes de subsidios agrícolas, así como mejorando la gestión agrícola.

El objetivo general es vincular la agricultura con otros actores de la cadena de valor, optimizando así los flujos de bienes y materiales. Tanto los proveedores de maquinaria e insumos agrícolas como los de las fases posteriores de la cadena de producción podrían beneficiarse. También sería deseable un intercambio fluido de datos entre los sistemas de gestión de los agricultores y el gobierno, pero muchos sistemas de TI gubernamentales carecen de las interfaces abiertas necesarias, lo que impide la transferencia de datos digitales.

Interoperabilidad

Según una encuesta de Bitkom, más de la mitad de los agricultores alemanes ven la interoperabilidad entre sistemas y máquinas de diferentes marcas como uno de los mayores obstáculos para la digitalización en la agricultura.

«Muchos sistemas basados en sensores vienen con su propio software y, aunque cada sistema es fácil de instalar y usar, no existe una plataforma de datos general que reúna todos los resultados para una visión general simple. Esto significa que el agricultor tiene que acceder a cada sistema individualmente, lo que no solo lleva tiempo sino que tampoco le da la oportunidad de ver todos los datos juntos», explica Florian Schiller, gerente de proyectos de agricultura digital en el Centro Internacional de Producción de Cultivos de la DLG.

La DLG (Sociedad Alemana de Agricultura), organizadora de Agritechnica, forma parte de un equipo internacional en el proyecto EU-horizon «Agricultural Interoperability and Analysis System» (ATLAS), para desarrollar una red de interoperabilidad abierta que permita a cualquier sistema proporcionar o recuperar datos de forma sencilla.

Cobertura de red móvil

La digitalización requiere una cobertura nacional de alto rendimiento, en particular porque los volúmenes de datos que deben procesarse en línea y acceder en tiempo real aumentan constantemente. La falta de conectividad en muchas regiones rurales impide la comunicación entre la maquinaria y con el agricultor, lo que limita los beneficios de la digitalización en muchos lugares.

Big Data

Lo mismo sucede con el big data. La creciente recopilación, almacenamiento y análisis de información a menudo da como resultado cantidades considerables de datos, que solo pueden procesarse de manera significativa utilizando el llamado análisis de «Big Data», cuya combinación y evaluación ayudan a los agricultores a tomar las decisiones estratégicas correctas (a largo plazo) y operativas (a corto plazo). Sin embargo, los requisitos previos para esto son, redes inalámbricas robustas y acceso a suficientes recursos en la nube.

Inteligencia artificial

Los sistemas de autoaprendizaje pueden ser de gran beneficio para la agricultura. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden usar años de datos agrícolas para mejorar la toma de decisiones en operaciones agrícolas. Como ejemplo, la presencia de enfermedades, plagas o las malas hierbas pueden detectarse antes o pronosticarse, dependiendo del clima, la ubicación y otros factores. Nuevos desarrollos en este área se podrán ver en Hannover este año.

Desarrollado por eMutation New Media.