El pasado 7 de abril, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), junto con AVA-Asaja, presentó la I encuesta sobre percepción de la agricultura por parte de la sociedad española, que afirma que la mayoría de los españoles desconoce profundamente el sector.
La agricultura, la gran desconocida de la sociedad española
De esta manera, más de la mitad de los encuestados piensan que la agricultura es una actividad que emplea mucha tecnología pero al mismo tiempo concibe al agricultor como un trabajador con poca cualificación técnica. Además, un porcentaje muy pequeño sabe la diferencia entre los distintos tipos de agricultura.
En cuanto a la imagen de los fitosanitarios, prácticamente el 50% de los encuestados no tiene una opinión formada, ni positiva ni negativa, sobre estos productos. Un 18% tiene una imagen de ellos positiva o muy positiva, mientras que un 35% muestra una opinión negativa o muy negativa. De este último grupo, el 40% afirma que la razón principal de su percepción es el supuesto perjuicio que los fitosanitarios causan a la salud humana.
Sin embargo, cuando se les formula la pregunta con respuestas sugeridas, el porcentaje sube al 87%, lo que pone de manifiesto que quienes perciben negativamente los fitosanitarios no saben bien por qué y parecen, además, dejarse influir por opiniones ajenas. Además, en el ámbito de enfermedades y plagas un 55% es incapaz de citar alguna.
Por otro lado, la imagen de los fertilizantes sale mucho mejor parada, considerando hasta un 81% del total que su uso incremente la producción. Sin embargo, ocurre lo mismo en lo referente a las semillas de origen transgénico, donde no hay una percepción claramente mayoritaria en ningún sentido, ni respecto a los aditivos, considerados negativamente. Pese a ello, ocho de cada diez españoles confían en la seguridad alimentaria.
El reto: dignificar la agricultura
Durante la presentación, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) recalcó la necesidad del uso de los fitosanitarios, así como la de que una concepción de los mismos que se adecúe al campo. “Usamos los fitosanitarios como un médico usa los fármacos”, explicó. Además, “necesitamos una diversidad de productos para poder luchar contra plagas y enfermedades y ofrecer un producto de calidad”, matizó.
Asimismo recalcó la importancia de tener una imagen positiva del agricultor. “Lo que queremos es poder vivir con dignidad de nuestra profesión”, expresó. El reto de los agricultores ahora mismo es producir cada vez más con menos mano de obra y menos recursos, así como poder llevar a cabo el relevo generacional, para lo cual es muy importante que la sociedad entienda la labor de estos profesionales.
Desde Aepla y AVA-Asaja consideran que una de las principales razones por las cuales la imagen de la agricultura española es tan consumida pero tan poco conocida es por la desinformación. “Enseñamos la agricultura de hace 100 años, no la del siglo XXI”, expuso Aguado. “Por eso a la gente la palabra ‘química’ le da mucho miedo”, critica. Por eso, su propuesta para mitigar esta mala imagen de la agricultura en general y de los fitosanitarios en particular pasa por comunicar más al gran público.
En este sentido, Carlos Palomar, director general de Aepla, quiso incidir también en la importancia de la percepción de la medicina de las plantas y la necesidad de “un entorno que invierta en I+D”. Con esto, el objetivo es poner en relevancia la agricultura, sector que influye enormemente en la economía del país, donde emplea a más de dos millones de personas.