Las salidas de aceite de oliva al mercado durante el pasado mes de abril se elevaron a 121.900 toneladas, según el último avance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Se trata de una cifra alta, aunque inferior a la de diciembre de 2015 (127.100 t), de las que unas 74.000 t podrían haber ido a exportación y 47.900 t a atender la demanda interna.
La AICA estima una altas salidas al mercado de casi 122.000 t de aceite de oliva en abril
En el acumulado de los primeros siete meses de campaña (octubre-abril), las salidas de aceite se elevan a 774.300 toneladas, con unas importaciones de 85.800 t (6.000 t en abril), una cifra considerada relativamente baja en relación a las 5 últimas campañas (solo supera las 620.600 t de la campaña 2012/13), como consecuencia de la falta de suficiente oferta en los meses iniciales de la presente campaña.
Del total de salidas, unas 445.800 t se habrían destinado a exportación, un 13,9% menos que en el mismo periodo acumulado de la campaña anterior (517.800 t) y 328.500 t restantes al mercado interior, lo que supone un incremento del 10,9% en relación al dato de una campaña antes (296.300 t).
Las existencias totales a 30 de abril pasado se elevaban a 886.800 t (+45,4%), de las cuales un 77,4% estarían en almazaras, con 686.200 t; otro 1,5% en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero, con 13.700 t, y el 21% restante y 181.900 t en poder de envasadoras y otros operadores, una de las cifras más bajas de las últimas cinco campañas.
En abril, se sumó una producción de 3.600 t de aceite de oliva, con lo que la campaña queda en 1.394.600 toneladas, lo que no cambia el pronóstico de que la campaña 2015/16 concluya con una cifra de alrededor 1,4 millones. De este volumen, un 80,1% está en Andalucía; 8,2% en Castilla-La Mancha; 4,9% en Extremadura; 2,1% en la Comunidad Valenciana; 1,9% en Cataluña; 1% en Aragón, y 0,8% en Murcia. El rendimiento medio graso nacional fue del 20,53%, similar al de la campaña pasada, aunque superior al de las campañas precedentes.